Principios de entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1745 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental “Fuerza Armada”
Núcleo Barinas
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
DEPORTIVO Bachilleres:
Amily Soto
Arnoldo Reyes
Daicy Hernández
Emily Garza
Marcos Ugas
Julio, 2010.
LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
El Entrenamiento Deportivo,clasifica como un proceso pedagógico, encaminado a la formación multilateral de la persona, desde el punto de vista físico – funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral. La teoría y práctica de entrenamiento tiene sus propios principios basados en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas. Estas guías y reglas que sistemáticamente dirigen el proceso global de entrenamiento se conocencomo Principios de Entrenamiento.
Precisamente la misión del Entrenamiento Deportivo, enmarcada en la formación multilateral de las personas, lo convierten en un proceso pedagógico complejo o especial, por lo que esta característica del mismo apunta hacia la necesidad del tratamiento de sus particularidades a través de una Pedagogía Especial, en correspondencia con las mismas, surge así ladenominada Pedagogía del Deporte.
Estos principios se relacionan entre sí y garantizan la aplicación correcta de todo el proceso de entrenamiento. Los principios de entrenamiento deportivo están construidos sobre las bases de principios pedagógicos de carácter general que condicionan cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero debido a las especificaciones de la realización de ejercicios físicos(considerables cargas físicas y psíquicas, necesidad de elevar las posibilidades funcionales del organismo del deportista y demás) adquieren un contenido especial. Además han aparecido nuevos principios que reflejan las particularidades del proceso de Educación Física, incluyendo el del entrenamiento deportivo.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PRINCIPIO SENSOPERCEPTUAL:
Es larepresentación de la acción motriz, Visual directo, Visual Indirecto, Auditivos y Propioceptivos entre otros, Se refiere a la representación de la acción motriz al estudiante, de forma completa, integra y con ritmo de ejercicios requerido. Puede lograrse de diversas maneras; Por medio de un monitor, películas, videos, etc, pero lo más factible y recomendable es la demostración del profesor. Elprofesor no puede demostrar el error que comete el alumno, la corrección debe ser sobre la base de la ejecución adecuada. Las técnicas se deben mostrar por separado para hacer énfasis en momentos culminantes, con la utilización de gráficos, esquemas, secuencias y otros. El elemento auditivo es relevante para ampliar la información y la representación del movimiento, son múltiples las formas aemplear, en muchas ocasiones el profesor se vale de otros medios para indicar el ritmo de ejecución, tales como: la música, palmadas, silbatos e instrumentos musicales por separados, los cuales van indicando el paso de una fase a la otra. Los Propioceptivos; Se apoyan en la regulación y dirección del movimiento para ejecutar correctamente la técnica del ejercicio. En la mayoría de los casos, cuandolos alumnos inician sus primeros intentos, presentan algunas deformaciones en la técnica, que el profesor debe atender para tratar de ubicar, en espacio y tiempo, elementos particulares del movimiento o en su totalidad, así como partes del cuerpo o su integralidad.
PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD:
Basado en las cargas del entrenamiento, duraciones, intensidades, recuperaciones, las cuales debenadecuarse a las posibilidades del joven deportista. La motivación hacía el ejercicio físico está ligada a la gratificación de su práctica (adaptada al individuo) y al éxito del mismo, por lo que la tarea debe ser accesible en el plano condicional, coordinativo, técnico, táctico y psicológico.
Hay que ser realista a la hora de la selección de los objetivos, ya que si son excesivamente exigentes...
tracking img