Administracion en sus principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN.
I. Primeros pasos de la administración en la prehistoria.
Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivoprevisto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada. Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inició las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elementalproceso administrativo.

Al analizar los orígenes históricos se establece que la administración tuvo una práctica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguos como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivoscon mayor eficiencia y menor uso de recursos. Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc.

2: REPASEMOS LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN Los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas deorganización familiar, cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas. Las primeras “empresas” son aquellas que se forman para cazar, pescar, recoger frutos, etc.

II. Origen de los principios y procedimientos administrativos en las civilizaciones antiguas.
Desde sus orígenes el ser humanotuvo la necesidad de organizarse para alcanzar cualquier objetivo, porque vive y se desarrolla en grupos para protegerse del medio ambiente. El ser humano, fue llegando a conclusiones sobre cómo debería organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos así como de los éxitos y poco a poco fue formulando una teoría empírica que se trasmitía de generación en generación. Unospueblos de una manera, otros de otra, unos más rápido que otros. Es evidente que se formaron paradigmas de producción con sus prácticas “administrativas”, que le permitieron al hombre administrativo realizar las actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En esos actos ya se observaba la planificación, organización y control, y ya se venía utilizando la división del trabajo y elliderazgo. Con la constitución de las primeras civilizaciones se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales hasta alcanzar el estado actual. En el caso de Asia Menor y los judíos, por ejemplo, se tiene constancia de que practicaron formas capitalistas desde el año 1000 a.C. La Biblia cuenta con diversos pasajes que han influido en la teoría de la administración moderna como en elÉxodo, Jethro, iluminado por Jehová, da consejos a Moisés para gobernar el pueblo judío. Textualmente le dice: “enseña a las personas las ordenanzas y las leyes… selecciona a los mejores…y asígnales a ser guías de miles y guías de cientos, y guías de cincuentas y guías de decenas y esos guías deben administrar las cuestiones de rutina y llevar a Moisés sólo las cuestiones importantes…”

LA INFLUENCIADE LOS FILÓSOFOS:
Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia de la filosofía. El filósofo griego Sócrates (470 a.C.-339 a.C.) en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia. Platón (429 a.C-347 a.C.) filósofo griego, discípulo de Sócrates, analizó los...
tracking img