Principios De Gerencia De Procesos

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PRINCIPIOS DE LA GERENCIA DE PROCESOS
CONTROL DEL PROCESO: la mejor manera de lograr los objetivos de las organizaciones es demostrando el avance, la eficiencia y la eficacia.
DESCRIPCION: se refiere a la claridad con la que se manifiesta un proceso y su propósito
DOCUMENTAR EL PROCESO: todo proceso debe documentarse con el propósito de conocer con detalle el flujo de trabajo.
EL COMITÉ DECALIDAD: el gerente es el responsable en los procesos funcionales y operativos, para ello forma equipos de trabajo para su mejoramiento.
EL CONSEJO DE CALIDAD: Por lo general está integrado por altos ejecutivos de la organización. Sus funciones son difundir el conocimiento de la administración de calidad, el liderazgo y el despliegue de políticas; proveer los recursos para operar un esquema degestión de los procesos, y evaluar las estrategias y los resultados.
LA COORDINACION DE LA CALIDAD: Es una posición típica del nivel de la dirección y extiende sus acciones a la asesoría de la gestión de calidad a los gerentes de los procesos funcionales. Suelen realizarla equipos multidisciplinarios que sugieren al consejo de calidad las posibles mejoras que pueden efectuarse.
LIMITES: precisanla responsabilidad primaria.
MEJORA CONTINUA: el mejoramiento es vital para optimar los resultados y como todo sistema es dinámico.
RESPONSABILIDAD: consiste en asignar la responsabilidad del proceso total con el propósito de quienes participan en el respondan por su gestión ante la dirección de la organización.
TRABAJO EN EQUIPO: la gerencia de procesos se aplica al integrar a laspersonas que se encargan de mejorar los procesos en comités de calidad, los cuales se capacitan para ese propósito.
TRANSFORMACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL: la gestión de procesos implica un cambio en la manera de trabajar, además de aprender a trabajar en equipo y a trabajar con calidad, cada miembro de la organización debe transformar sus hábitos personales en busca de mejorar lo que realizacotidianamente. Para transformar la cultura organizacional en enfermería, debe tomarse en cuenta la [participación de la comunidad (usuario) en los programas de calidad de atención de la salud.
INSTRUMENTOS DE LOS PROCESOS OPERATIVOS
La enfermera manera día a día diversos instrumentos en su práctica profesional. Cada uno registra una serie de actividades que reflejan los procesos operativos ofuncionales de los servicios de enfermería. Deben documentarse y reglamentarse en forma debida y son:
HOLA DE LA ENFERMERA
Es uno de los instrumentos más importantes para identificar el proceso de la atención de enfermería, constituye un informe detallado de la atención prestada al paciente y permite conocer de manera directa la eficiencia de la atención. Las notas muestran sus experiencias,conocimientos, cualidades, fallas, etc.
HOJA DE RESGISTROS CLINICOS Y TRATAMIENTOS
Instrumento que permite evaluar el progreso en la recuperación del paciente. En ella se detallan las acciones de la enfermera y en la eficiencia y eficacia de las mismas.
PLANES DE ATENCION DE ENFERMERIA
No es práctica frecuente por que se manejan infinidad de instrumentos escritos y el exceso de trabajo impide suaplicación completa. Cuando se elaboran, los instrumentos que lo conforman son: hoja de valoración clínica, diagnostico de enfermería, tratamiento de enfermería y evaluación de resultados.
HOJA DE BALANCE DE LIQUIDOS EN 24 HORAS
Una de las actividades que requiere más habilidad y conocimientos en la relativa al control y manejo de líquidos parentales. Detalla el procedimiento es importante parael proceso de enfermería.
CENSO DIARIO DE PACIENTES
Permite registrar el movimiento de pacientes en el servicio durante las 24h del día. La responsabilidad del llenado corresponde a la jefa del servicio. Es un instrumento importante para asignar personal y decidir el sistema de trabajo de enfermería.
HOJA DE CUIDADOS INTENSIVOS
Cada institución tiene sus formatos, en general abarcan cuidados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de gerencia
  • Principios de la gerencia
  • Principios De Gerencia
  • Principios de Gerencia
  • Principios de Gerencia
  • Gerencia De Procesos
  • Gerencia de procesos
  • Gerencia Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS