Principios de intervencion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL. EL ENFOQUE GLOBALIZADOR. SENTIDO Y SIGNIFICATIVIDAD DEL APRENDIZAJE. UNA METODOLOGÍA BASADA EN LA OBSERVACIÓN Y EN LA EXPERIMENTACIÓN. SU CONCRECIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR.

ÍNDICE:

Introducción
Desarrollo del epígrafe
principios de intervención educativa en educación infantil.
Elenfoque globalizador
Sentido y significatividad del aprendizaje.
Una metodología basada en la observación y en la experimentación.
Concreción en el marco del proyecto curricular.
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El planteamiento de un modelo curricular abierto y flexible favorece la reflexión de los maestros y maestras, y estimula el análisis críticosobre la labor docente. Evitar desajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone aceptar unos mismos principios de intervención educativa. Esto no supone una actuación escolar “uniformada” sino una coherencia horizontal y vertical en el sistema educativo.
El punto de partida para el desarrollo de este tema se encuentra en el Decreto 330/2009 de 4 de junio, por el que se establece elcurrículo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. En él no se determina ningún método concreto, pero sí se especifican una serie de orientaciones metodológicas a tener en cuenta para el primer y segundo ciclos de la educación infantil, sea cual sea la actividad o la situación de enseñanza que se plantee. Así el currículo se orienta a lograr el desarrollo integral y armónico de lapersona en los distintos planos: físico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo. Por lo tanto, el punto de partida será el conocimiento, nivel y condiciones personales de cada niño y cada niña, y las características del grupo con el que y en el que se va a desarrollar la intervención educativa.
Como principiometodológico fundamental hay que destacar el de la globalización, porque, si bien no hay un método único para trabajar en educación, la perspectiva globalizadora se perfila como la más adecuada para que los aprendizajes de los niños y niñas sean significativos.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
Los principios psicopedagógicos no son prescripciones educativas en sentido estricto, sino líneasgenerales, ideas que enmarcan la intervención educativa de los docentes. Esos principios de intervención educativa se pueden determinar como:
Principio de aprendizaje significativo
Principio de globalización de los aprendizajes
Principio de actividad física y mental
Juego como principal recurso didáctico: actividad lúdica
Afectividad y comunicación como hilo conductor de todo elproceso
Adecuada organización del ambiente
Esfuerzo compartido de la comunidad educativa, en concreto, la colaboración de las familias en el hecho educativo.
Los aprendizajes que el niño/a realiza en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos. Para ello, el niño/a debe poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y losnuevos aprendizajes. La intervención educativa debe partir de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas: los nuevos aprendizajes escolares se construyen a partir de los conceptos, representaciones y conocimientos que los alumnos y alumnas ya poseen, sean éstos convencionales (escolares) o no, y les servirán como base para la interpretación de la nueva información. Es necesario actuarsobre la realidad a partir de situaciones motivadoras, a través de las cuales irá construyendo significados progresivamente más ajustados a la realidad.
El principio de globalización supone, ante todo, que el aprendizaje no se produce por la suma o acumulación de nuevos conocimientos sobre los que ya posee el niño/a, sino que es el producto del establecimiento de múltiples conexiones entre lo...
tracking img