Principios de la Hacienda Pública:
La hacienda pública es el conjunto de bienes del Estado con su debida administración, y es la encargada de velar por los intereses y bienes de cada estado omunicipio, a través de la planificación, dirección y control de las actividades conexas e inherentes a la misma. Ésta ve relegadas sus funciones en el estudio y manejo de los ingresos, gastos ypresupuestos públicos donde se recogen ingresos y gastos, así como posibles déficits presupuestarios y formas de financiarlos. Además evalúa el comportamiento del sector público en una economía de mercado yse relaciona con la toma de decisiones públicas.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra los siguientes principios relativos a la hacienda pública:
* Principio deeficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal: el artículo 311 de la CRBV señala que debe existir un equilibrio presupuestario, de manera que los ingresos ordinarios seansuficientes para cubrir los gastos ordinarios. La Asamblea Nacional debe evaluar el presupuesto presentado por el Ejecutivo, apegándose a lo establecido por la Ley.
Las cualidades que debe tener lagestión oficial de presupuesto público son la solvencia, transparencia y responsabilidad, estas implican una rendición de cuentas al pueblo cuando lo pida a la Administración Pública. La ley debereglamentar las maneras de presentar estas cuentas.
* Principio de la previsión presupuestaria de los gastos: de acuerdo con este principio, establecido en el artículo 314 de la CRBV, no se hará ningúngasto que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Los créditos presupuestarios del Presupuesto de Gastos por programas, subprogramas, proyectos, partidas y demás categorías presupuestariasequivalentes, constituyen el límite máximo de las autorizaciones disponibles para gastar, no pudiendo el Alcalde, Gobernador o Presidente acordar ningún gasto ni pago para el cual no exista previsión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Principios de la hacienda pública. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Hacienda-P%C3%BAblica/3755107.html

MLA

"Principios de la hacienda pública" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Hacienda-P%C3%BAblica/3755107.html>.

MLA 7

"Principios de la hacienda pública." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Hacienda-P%C3%BAblica/3755107.html>.

CHICAGO

"Principios de la hacienda pública." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Hacienda-P%C3%BAblica/3755107.html.