Principios de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Principios de la persona es un libro editado por el Centro Institucional de Valores de la Universidad del Valle de México, que tiene como objetivo apoyar la formación integral de los estudiantes y de los demás miembros de la comunidad universitaria. Esta obra resulta una importante aportación para cubrir la creciente necesidad de la educación en valores éticos en los sistemaseducativos, especialmente a nivel medio superior y superior, ya que es un sentido reclamo de la sociedad que los estudiantes no sólo posean conocimientos y habilidades, sino una sólida formación ética que contribuya al bien común.









La lectura del libro Principios de la persona nos permite reflexionar sobre las preguntas fundamentales del ser humano: ¿quién soy?, ¿a dónde voy?,¿qué debo hacer? Asimismo, proporciona los conocimientos básicos para promover un proyecto de vida basado en valores éticos desde un enfoque interdisciplinario, que aportan los autores con base en su formación filosófica, psicológica y pedagógica.

Además, resulta interesante y útil para aquellas personas preocupadas por la esencia del ser humano, sus valores y su desarrollo como persona. Losconocimientos vertidos en el libro promueven una reflexión profunda sobre la persona y la posibilidad del trabajo consigo mismo a través de las dinámicas y actividades propuestas en las diferentes unidades.

Cabe destacar algunos de los conceptos más importantes de la obra ya que son el eje del contenido de la misma, los cuales nos permiten ahondar en el conocimiento del ser humano y abren espaciosde reflexión y de aplicación de los conocimientos en el tema de la formación integral, de la educación en valores éticos y del desarrollo humano.



. . . . . . . . . . . . . . .

Naturaleza del ser humano

Reflexionar sobre el significado de la palabra “hombre”, en un sentido genérico, nos lleva a diferentes afirmaciones y criterios sobre el “yo”. El hombre está formado porcorporeidad, forma específica de existir del espíritu humano, vehículo que le permite expresarse como persona poseedora de autoconciencia y autodeterminación.

El hombre es un ser social que ha ido forjando sus sociedades y, por tanto, su cultura de acuerdo a diversas circunstancias, y como respuesta a su situación geográfica, sus necesidades intergrupales y al tipo de amenazas a las que ha tenido quehacer frente. Determinado por la época y el lugar, el hombre ha asignado diferentes roles a ambos sexos, que a su vez son transmitidos y aprendidos por las nuevas generaciones. Todo lo anterior nos hace reconocer que el ser humano necesita vivir en compañía de otros y debe trabajar consigo mismo para mejorar sus relaciones sociales.



. . . . . . . . . . . . . . .

La persona como serintelectual

Se reconoce que el ser humano posee una inteligencia que le permite conocer, sin embargo, existe otro elemento inseparable que lo marca y lo distingue de los demás animales: la afectividad. No obstante, para lograr que las emociones no alteren el proyecto de vida, se necesita hacer acopio de inteligencia y voluntad en su forma de acción y actitud, aunque existe un factor, llamadotemperamento, que determina en parte el actuar de las personas, el cual está formado por las características inscritas en los genes, y que a lo largo de la vida lo vamos desarrollando a través de la libertad, la cultura y la educación, para dar como resultado al carácter.

“Conocerse a sí mismo” es, como lo decían los griegos, reconocer los sentimientos, las capacidades, los deseos y proyectos, con elfin de llevar una vida armónica.




. . . . . . . . . . . . . . .

La persona como ser de la libertad

La libertad lleva a la persona a hacerse responsable de sí misma y de los demás, además, permite al hombre elegir entre varias opciones; la elección de una posibilidad le hace renunciar a las demás, renuncia libre que le lleva a ser constructor de su destino. La vida se vive en...
tracking img