PRINCIPIOS DE LA PRUEBA

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA JUDICIAL

PRINCIPIO DE AUTORRESPONSABILIDAD: Incumbe a las partes probar el supuesto hecho de las normas el efecto juridico que ellas persiguen"
Es la parte a quienincumbe aportar al proceso las pruebas de sus alegaciones y de las normas que establezcan los efectos perseguidos, por lo tanto es a la parte a quien le incumbe sufrir las consecuencias de su propiainactividad.
ONUS PROBANDO INCUMBI ACTORI: Corresponde al actor probar.
REUS IN EXCIPIENDO FIT ACTORI: El demandado que excepciona ocupa la posicion de demandante.
Se encuentra de conformidad con losarticulos 177 del C.P.C y en el articulo 167 del C.G.P,La autorresponsabilidad es un principio fundamental en el proceso, el Juez tiene la calidad de protagonista de la actividad probatoria, estepocas veces conoce la verdad como las partes, de tal manera que si las partes no solicitan pruebas,no colaboran para que estas se practiquen, solicitan algunas que resultan innecesarias, dichas partessufriran las consecuencias.

PRINCIPIO DE VERACIDAD:
En el proceso debe reconstruirse o hacerse una vivencia de como ocurrieron los hechos, para que mediante as lo expuesto se pueda edificar lasentencia, las pruebas no deben ser falsas ni tener malicia, los medios de prueba deben ser lo mas fidedignos posible. Cuando los testigos comparezcan en el proceso estos bajo juramento estan obligados adecir la verdad. El documento debe plasmar los acontecimientos como estos realmente ocurrieron.
Este principio se desarrolla en la norma a traves del codigo de procedimiento civil en los articulos:257, evitando que con copias parciales de documentos se desvirtue la verdad; 289, permite la tacha del documento; 292, sanciona a quien aportó el documento falso. El codigo de procedimiento penal en elarticulo 274, establece la prohibicion de insinuar la respuesta.

PRINCIPIO DE LA LIBRE APRECIACIÓN:
"tanto vale no tener un derecho, como tenerlo y no poder probarlo", por ello es que Bentham...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la prueba
  • PRINCIPIOS DE LA PRUEBA
  • Principios de la prueba
  • PRINCIPIOS DE LA PRUEBA
  • Principios generales de la prueba judicial
  • Principios Rectores De Las Pruebas
  • principios que rigen la prueba
  • Principios Generales De La Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS