Principios de la unctd para los bionegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Según la definición del Programa de Nacional de Promoción de Biocomercio del Perú, el “Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, desarrolladas en conformidad con los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.” Y ya que el Perú es un paísde megadiversidad, ofrece, entonces un potencial interesante para el desarrollo de bienes y servicios dirigidos a distintos mercados nacionales e internacionales.
Sin embargo, muchas actividades de biocomercio en nuestro país ponen en riesgo el uso sostenible de los recursos, generando repercusiones ambientales y en aspectos como el económico y social. Por tal motivo, resulta fundamentalpromover el uso sostenible de los recursos biológicos oriundos de nuestro país a través de la aplicación de estrategias y actividades productivas que conserven la biodiversidad de las zonas donde se desarrolla biocomercio, y que a la vez se generen beneficios económicos que serán repartidos de manera equitativa entre sus participantes.
Se ha desarrollado programas regionales y nacionales que orientenlas actividades productivas y de comercialización de las organizaciones que se dedican al Biocomercio, sin embargo han de necesitar de un complemento que enmarque y conceptualice las actividades que están incluidas en dichos programas. Es así, que la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ha desarrollado un conjunto integrado por 7 Principios que deberán sercomprendidos y aplicados por las organizaciones y diversos actores que participen en cualquiera de las actividades de la cadena de valor de bienes o servicios del Biocomercio.

A continuación presento los 7 Principios formulados por la UNCTAD, explicándolos y señalando a qué hacen referencia y cuál es la importancia que tienen para los actuales y futuros actores involucrados en actividades debiocomercio.

PRINCIPIOS DE LA UNCTAD SOBRE BIOCOMERCIO

PRINCIPIO 1: CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

En Brasil, en el año 1992, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la "Cumbre de la Tierra", en la cual participaron más de 150 países, los cuales firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), cuyo primer objetivo, de lostres formulados, era precisamente la Conservación de la biodiversidad.

Por tal motivo, la UNCTAD designa a este principio como el primero, pues su intención era promover que las organizaciones colaboren con el mantenimiento de la biodiversidad, ya sean genes, especies o ecosistemas completos.

Ya que los genes son las piezas del rompecabezas biológico, resultan elementos vitales paragarantizar la conservación de la biodiversidad, por lo tanto, la genética de la flora, fauna y microorganismos debe ser protegida y evitar su pérdida a través de un manejo adecuado.

Es común escuchar que la intromisión de las organizaciones en la naturaleza afecta la conservación de la biodiversidad, por esta razón es que este principio busca que las organizaciones, durante el aprovechamiento de losrecursos, se comprometan a mantener las condiciones ecológicas, es decir, las características de los ecosistemas donde se hallan las especies que están siendo aprovechadas, y no realicen actividades que atenten contra la conservación de estas especies.

Lo que las organizaciones deberían hacer es mantener los procesos ecológicos, es decir, procurar que se mantenga la calidad del aire, agua ysuelos, las funciones propias de los ecosistemas, el clima y las interacciones entre especies; caso contrario, las especies se verán afectadas. Por lo tanto, sus actividades deben estar basadas en planes de manejo ambiental y deben estar en constante coordinación con las autoridades competentes, puesto que éstas tienen su propio plan de manejo y conservación ambiental, por lo que se debe...
tracking img