Principios de las ventajas estrategicas

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Principios de las ventajas estratégicas
TI estratégica
La tecnología ya no es una idea tardía a la hora de formar una estrategia de negocio, sino su causa real e impulsora [17].
Este capítulo le mostrará que es importante ver los sistemas de información como algo más que un grupo de tecnologías que apoyan las operaciones eficientes de negocio, la colaboración entre grupos de trabajo yempresariales o la toma de decisiones efectiva en los negocios. La tecnología de información puede cambiar la manera en la que compiten los negocios. Por lo tanto, los sistemas de información también deberían concebirse desde un punto de vista estratégico, es decir, como redes competitivas vitales, como un medio de renovación de la organización y como una inversión necesaria en tecnologías que ayudan auna empresa a adoptar estrategias y procesos de negocio, posibilitan la realización de una reingeniería o una reinvención de sí misma para sobrevivir y tener éxito en el ambiente dinámico de negocios de la actualidad.
La sección I de este capítulo presenta los conceptos fundamentales de la estrategia competitiva que sustentan el uso estratégico de los sistemas de información. La sección II comentadiversas aplicaciones estratégicas importantes de la tecnología de información que utilizan muchas empresas en la actualidad.
Lea en la página siguiente el Caso práctico referente a la ventaja competitiva de la TI. De este caso se puede aprender mucho acerca de los usos estratégicos en los negocios de las tecnologías de información. Vea la figura 2.1.
Conceptos de estrategia competitiva
En elcapítulo 1 enfatizamos que una función principal de las aplicaciones de sistemas de información en los negocios es proporcionar el apoyo efectivo a las estrategias de una empresa para lograr una ventaja competitiva. Esta función estratégica de los sistemas de información implica utilizar tecnología de información para desarrollar productos, servicios y capacidades que dan a una empresa grandesventajas sobre las fuerzas de la competencia a las que se enfrenta en el mercado global.
Las organizaciones globales modernas saben que una gerencia hábil y el uso de sus inversiones en tecnología de información les proporcionan una ventaja competitiva.
Fuente: Justin Sullivan/Getty Images.
Esto se logra mediante una arquitectura de información estratégica: la compilación de sistemas de informaciónestratégica, que apoyan o formulan la posición competitiva y las estrategias de una empresa de negocios. Por lo tanto, un sistema de información estratégica puede ser cualquier tipo de sistema de información (sistemas de procesamiento de transacciones
o TPS, sistemas de información administrativa o MIS, sistemas de apoyo a decisiones o DSS, etc.) que utilice la tecnología de información paraayudar a una organización a obtener una ventaja competitiva, reducir una desventaja competitiva o satisfacer otros objetivos empresariales estratégicos. Observemos algunos conceptos básicos que definen la función de dichos sistemas de información estratégica.
FIGURA 2.2

Los negocios pueden desarrollar estrategias competitivas para oponerse a las acciones de las fuerzas de la competencia a lasque se enfrentan en el mercado.
Fuerzas y estrategias competitivas
¿Cómo debería pensar un profesional de negocios acerca de las estrategias competitivas? ¿Cómo puede un negocio aplicarlas al uso de los sistemas de información? La figura 2.2 ilustra un esquema conceptual importante para entender y aplicar las estrategias competitivas.
Una empresa puede sobrevivir y tener éxito en el largo plazosólo si desarrolla con éxito estrategias para hacer frente a las cinco fuerzas competitivas que configuran la estructura de la competencia de su industria. En el modelo clásico de estrategia competitiva de Michael Porter, cualquier negocio que quiera sobrevivir y tener éxito debe desarrollar e implementar estrategias para contrarrestar eficazmente (1) la rivalidad de los competidores dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios estrategicos
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • Ventajas Estrategicas Caso Amazon
  • Ventaja mental del estratega
  • Ventajas Y Desventajas De La Planificacion Estrategica
  • La Dirección Estratégica: Una Ventaja Competitiva
  • Ventajas y desventajas de la planificacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS