Unidad didáctica estimulacion lenguaje

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

INTRODUCCIÓN
Sofía es una niña de 5 años que comparte clase con 15 niños (9 niños y 6 niñas). Es hija única y convive con sus padres los cuales mantiene una buena relación. Es una niña extrovertida y siempre está dispuesta a participar en las actividades grupales. En el colegio, hemos observado que Sofía no pronuncia correctamente el fonema /f/y lo sustituye por el fonema /z/. No decodifica correctamente los fonemas ya que al escucharlos (/f/ y /z/) no percibe diferenciaciones. Por lo tanto hemos decidió llamar a los padres para que asistan al aula y así poder hablar sobre el caso. Al hablar con los padres nos comentan que también se habían dado cuenta, pero que pensaban que sería algo pasajero que se corregiría con el paso deltiempo. De todas formas concertaremos una entrevista y hablaremos con ellos sobre los antecedentes familiares, la historia del problema, para poder así establecer un diagnostico adecuado al problema y solventarlo con ayuda de los profesionales apropiados.

JUSTIFICACIÓN
Sofía sufre alteraciones en el lenguaje, concretamente, alteraciones en la articulación de algunos fonemas debido a la sustituciónde estos por otros de forma improcedente. Estas alteraciones perduran mas allá de los cuatro años y hasta entonces aparecen frecuentemente en los niños/as, son las más conocidas de todas las alteraciones del lenguaje, aunque las más difíciles de tratar. Por lo tanto realizaremos a través de actividades y juegos, ejercicios que estimulen el lenguaje. Las actividades se realizarán de forma grupal,ya que así podemos observar y prevenir posibles alteraciones en los demás niños. Las actividades que realizarán se ajustarán a sus intereses, y aprovechando que estamos desarrollando la unidad de la ciudad y es un tema que les motiva, trabajaremos en torno a ese eje. Antes de ponerse en marcha con el programa, se realizará una entrevista y cuestionario inicial a los padres para saber de dóndepartimos, para poder comprobar al terminar la unidad, los progresos de la niña. Sin olvidar que la evaluaremos también mientras desarrolle las actividades para observar correctamente los resultados. Hay que tener en cuenta que no se tratará de un tratamiento lingüístico para la niña, ya que esa función es del profesor de Audición y Lenguaje (AL), únicamente trabajaremos sobre estos ejerciciospara observar previamente si se pueden solventar esas alteraciones del lenguaje.

OBJETIVOS

* Percibir y pronunciar correctamente los fonemas /f/ y /z/.
* Asociar fonemas a determinados grafismos.

COMPETENCIAS

* Competencia lingüística.
* Competencia comunicativa.
CONTENIDOS

* Identificación de fonemas (consonánticos).
* Pronunciación correcta defonemas.
* Discriminación auditiva.
* Relación de fonemas con los signos gráficos.

METODOLOGÍA

En primer lugar las actividades que realicemos en esta unidad no serán un tratamiento lingüístico para la niña, ya que de eso se encargaría el profesor/a de Audición y Lenguaje. Utilizaremos diferentes estrategias metodológicas para desarrollar la unidad: trabajo individual, trabajo en grupo(pequeño y grande), aunque la mayor parte de actividades en esta unidad serán grupales. Realizaremos al comienzo los ejercicios con todo el grupo, a modo de iniciación y explicación, para que los niños se familiaricen con la actividad. Pero después trabajará más específicamente con la niña para observar sus dificultades individuales e introducir las correcciones adecuadas a sus necesidades. Lasactividades se presentaran a modo de juego pero estarán asociadas en todo momento a los aspectos del lenguaje que se pretenden trabajar. Tendremos en cuenta el nivel de concentración y motivación que tengan los niños en la realización de las actividades para cambiar de actividad tan pronto como observemos su cansancio y dispersión. Cada día trabajaremos un bloque (fonemas, pronunciación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica Practicas Del Lenguaje
  • Estimulacion del lenguaje
  • Lenguaje estimulacion
  • estimulacion del lenguaje
  • estimulacion del lenguaje
  • estimulacion del lenguaje
  • Estimulación del lenguaje
  • Estimulacion de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS