Ventaja mental del estratega

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
La Ventaja Mental del Estratega

1) La Ventaja Mental es la más grande de las ventajas competitivas. Es una que condiciona todo el desarrollo del proceso y del desenlace del Conflicto. 
Para alcanzar la ventaja mental se precisa del desarrollo de un proceso delicado pero maravillosamente sencillo y práctico, que incluye los elementos que vemos en la fórmula:

VENTAJA MENTAL = FE+ VIRTUD + CONOCIMIENTO + DOMINIO PROPIO + PACIENCIA + PIEDAD + AFECTO FRATERNAL + AMOR

A continuación se describe el significado y el contenido de cada uno de ellos:

FE
A través de ella se inicia la Ventaja Mental, pues es la que establece completa seguridad en el empeño. Implica Certeza de aquello que debe esperarse como producto del trabajo emprendido y convicción por elresultado que aún no se ve. 
La Fe proporciona al estratega la capacidad de resistir las adversidades y la fortaleza para caminar en medio de ellas, absolutamente convencido de las posibilidades de victoria. Pero ésta no debe confundirse con esperanza, con falta de flexibilidad o de sentido práctico. La Fe debe estar puesta en el objetivo, aquel que se encuentra al final del camino.
VIRTUDEs aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor.
La Virtud se resume en las habilidades naturales del estratega. Decimos esto ya que la actividad competitiva demanda habilidad entre los protagonistas, pues si esto no fuera así cualquiera estaría involucrado, cuando en realidadocurre todo lo contrario: la Estrategia es una historia escrita por protagonistas virtuosos, no por hombres comunes.
Las habilidades que definen el virtuosismo del estratega son principalmente las siguientes: 

• Habilidad de conocer, aprovechar, manipular o condicionar el desenvolvimiento del adversario (estudio de los Strategos y de las estrategias opuestas).

• Habilidad deinterpretar y aplicar conceptos en términos de espacio y tiempo pertinentes con las necesidades específicas de la situación.

• Habilidad de interpretar con rapidez situaciones y acontecimientos que constituyan condicionantes de los planteamientos estratégicos (habilidad de Visualización).

• Habilidad de interpretar con rapidez situaciones y acontecimientos que ameriten respuestasestratégicas (Lectura de movimientos opuestos).

• Habilidad de prever las respuestas del adversario (habilidad de anticipación).

Conocimiento
El conocimiento es una capacidad humana que hace referencia a la formación profesional del hombre. Nace a partir de la necesidad de “saber” aquello que se practica. Es por ello que se premia el estudio, la experiencia, la investigación, lacapacitación, el entrenamiento y la doctrina.
Para la práctica estratégica, el estratega debe conocer profundamente todo lo que esté involucrado en la teoría de negocios, en la teoría organizacional, en el concepto de Estrategia, en la lógica de los Principios Estratégicos y en la naturaleza del Conflicto.
Dominio Propio
Es un estado indispensable para el ejercicio estratégico. Serefiere a la capacidad de controlarse a sí mismo, de controlar sus emociones, sus miedos y sus angustias, con la serenidad de quien posee Fe en sí mismo y en sus posibilidades, Virtud para soportarlas y Conocimiento para llevarlas a buen fin.
El control de las emociones es un mecanismo de equilibrio vital para el carácter mismo que tiene el Conflicto, pues éste viene revestido de algunoselementos de la mayor intensidad que el hombre conoce. 
Si el Estratega no tiene capacidad de controlarse a sí mismo, entonces no tiene la capacidad de controlar el Conflicto, por lo que no tiene más por hacer en la lógica estratégica.
En el juego estratégico la razón debe imponer buenos argumentos sobre el conjunto de emociones, pues sin ello no existe la menor posibilidad de victorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja Mental
  • Mentalidad de un estratega
  • mentalidad estrategica
  • Mentalidad Estrategica
  • MENTALIDAD ESTRATEGICA
  • mentalidad estrategica
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • Ventajas Estrategicas Caso Amazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS