Principios de reanimación neonatal

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Principios de reanimación neonatal
Dr. Carlos Paniagua
Conceptos Básicos:
*RCP adulto, del niño y del neonato tienen alguna diferencias, sin embargo lo principal se comparte: ABC.
Cerca del 90%de los recién nacidos nacen vigorosos, lo cual significa que van a poder realizar el periodo de adaptación de una forma natural y espontánea, por lo que no van a requerir de ningún mecanismo o métodode reanimación más que los cuidados iniciales normales (secado, aspirar la boca si es necesario, calentarlos o dárselos a la madre, etc.).
Vigoroso: significa que tiene una respiración adecuada yuna circulación adecuada.

Un 10% de los recién nacidos puede presentar algún dato de dificultad respiratoria y requiere alguna asistencia al nacer. Solo 1% de todos los recién nacidos requieren demedidas de reanimación mayores (intubación, masaje cardiaco y/o medicamentos) para hacer la transición a la vida extrauterina.
“Minuto de oro”:
El primer minuto de la vida, es el tiempo permitido paracompletar los pasos iniciales de la reanimación, reevaluar y decidir si se requiere maniobras de reanimación más avanzadas o no.
Antes de que nazca el bebé hay que estar listos. Lo más importantees verificar si el pte esta respirando bien, como está el tono, como es la edad estacional del bebé y fijarse en el líquido Anmiotico.
En el caso de que el niño sea de término, está llorandoadecuadamente, y tiene un buen tono, simplemente se realizan los cuidados de rutina (proveer calor; despejar la vía aérea si es necesario, secar y evaluar al pte. Si el pte presenta una secreción o meconio;secar; y evaluar si el niño está en condiciones adecuadas, de ser así se le realizan los cuidados de rutina y de lo contrario se debe reanimar el pte).
En el caso de que el pte sea pretermino, llantono adecuado, este hipotónico y no tenga una respiración adecuada, entonces se realizan los cuidados básicos del periodo de reanimación que son: calentar, despejar la vía aérea, secar y estimular. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reanimacion neonatal
  • Reanimacion neonatal
  • Reanimacion Neonatal
  • reanimacion neonatal
  • Reanimacion neonatal
  • reanimacion neonatal
  • Reanimación neonatal
  • Reanimación Neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS