Principios de sustentabilidad

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Principios de sustentabilidad
1) En la naturaleza todo se recicla y nada se acumula.
2) El desarrollo de los organismos se basa en el uso de recursos naturales renovables y en el flujo de la energ�a solar.
3) El estilo de vida natural favorece la calidad m�s que la cantidad.
4) La naturaleza, en su curso evolutivo, ha privilegiado especialmente el desarrollo de sistemas de procesamiento yacumulaci�n de informaci�n (gen�tica y cultural).
5) Todos los seres vivos estamos conectados y somos interdependientes en los ciclos naturales del agua, del carbono, del ox�geno y de los macro y micronutrimentos.
6) Los ecosistemas, que aparecen en una amplia gama de escalas de espacio y tiempo y constituyen las c�lulas de la organizaci�n de la bi�sfera, son los proveedores de, por llamarlos dealguna manera, los servicios ambientales necesarios para el equilibrio ecol�gico de la Tierra.
7) La bi�sfera es una coevoluci�n de todos los seres vivos en la que �stos tienden a formar paulatinamente nuevos niveles de organizaci�n que sustenten una mejor funcionalidad.
 

Sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenecebásicamente la sustentabilidad lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones.

Dimensiones de sustentabilidad

La sustentabilidad presenta diversas dimensiones dada su complejidad
Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de maneraarticulada, dado que en caso contrario, se cae en reduccionismos inconducentes.
En tal sentido, en este módulo daremos cuenta, entre otras dimensiones, de:
• La sustentabilidad ecológica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales.
• La sustentabilidad social que requiere que eldesarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.
• La sustentabilidad económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.
• La sustentabilidad geográfica que requiere valorar la dimensión territorial de los distintos ambientes. Se trata deuna nueva perspectiva o dimensión ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicación en distintas escalas geográficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todavía muy incipiente. Además, existe una subvaloración de la dimensión territorial que puede traer consecuenciasnegativas en la planificación del desarrollo sostenible.
Por lo demás, también se considera la sustentabilidad cultural, política y la dimensión educativa para completar el carácter complejo que abarca este concepto.
La dimensión ecológica o ambiental
La dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria yenergética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. Se intenta así superar la dicotomía medio ambiente-desarrollo, aspecto nada sencillo a juzgar por los impactos ambientales de los modelos económicos neoliberales vigentes en el mundo contemporáneo.
La dimensión social
Sabido es que el origen de losproblemas ambientales guarda una relación estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Mientras en las primeras el sobreconsumo provoca insustentabilidad, en las segundas es la pobreza la causa primaria de la subutilización de los recursos naturales y de situaciones de ausencia de cobertura de las necesidades básicas que dan lugar a problemas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de sustentabilidad
  • Principios de sustentabilidad
  • PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD
  • Principios de sustentabilidad
  • Principios de sustentabilidad
  • Principios Desarrollo Sustentable
  • ensayo de principios de sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS