Principios De a Administracion

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Advertencia del Editor Francés
La Asamblea Constituyente cimento la administración pública en orden al efecto instituyó, asi como en algunas leyes que dicto sobre la materia, Francia Careció de un tratado sobre esta ciencia hasta 1808, cuando Mr. Bonnin publico su importante obra titulada principios de la administración. En ella, considerándola como ciencia, demostró que lo era y trato en simismo como objeto mucho mas grande, medio mas directo de ser útil, que si hubiera reducido a escribir un tratado aplicable solo a la especial administración de su país. La graciosa y bella definición que dio este ramo del gobierno, demuestra al mismo tiempo el espíritu y el objeto de su obra. Eso dijo:
Una potencia que arregla, corrige y mejor cuanto existe, y da una dirección más conveniente alos seres organizados y a las cosas. Como ciencia, ella tiene su doctrina propia determinada por la naturaleza de los objetos que abraza; como establecimiento social tiene sus elementos legislativos derivados de la naturaleza de las cosas que arregla. Instituida para velar en la ciudad sobre personas y bienes en sus relaciones públicas y hacerlos concurrir ala común utilidad, es el gobierno de lacomunidad en su acción ejecutiva directa de aplicación. Pasiva como voluntad determinante que es la ley, es activa como ejecución determinada. La ejecución de las leyes de inter general es su verdadera atribución.
Mr. Bonnin se propuso desenvolver la doctrina administrativa, y su obra los principios de administración fue un servicio que hizo a la humanidad en el arte de gobernar, tanto mayo,cuanto que jamás se había crido que la administración fuese o pudiese ser una ciencia, y solamente se la había considerado como una serie de usos o reglas recibidas u consagradas. Esta observación sobre la naturaleza de la obra no se oculto a los ojos del diputado que la presento al cuerpo legislativo, como tampoco a los de las personas que manifestaron al autor su agradecimiento, ni al periodistaque la anuncio. Observación que siempre fue parte de los elogios que se prodigaron, y que transcribimos:
“El libro de los principios e la administración es una d elas obras mas notables queseé han publicado hace muchos años, tanto por la importancia del asunto, cuanto porque el autor demuestra que la administración es una ciencia; y no una ciencia aplicable únicamente e n un estado ya un sistemaparticular de legislación, sino a todos los pueblos, cualquiera que sean sus leyes.
En el demuestra la existencia de una intima relación entre la legislación y la medicina; busca y señala a las causas de ellas, y al tratar esta cuestión que con tanta razón llama nueva, deduce la necesidad de adquirir cuantas luces son necesarias para la conservación del hombre en sociedad. Los principios deadministración son u n tratado completo de la ciencia administrativa, que no es posible leer sin sentirse movido del mayor reconocimiento hacía el escritor que ha meditado y desarrollado tantos pensamientos útiles. Marcha siempre de consecuencias en consecuencias, que proceden tan exactamente unas de otras, que no pueden menos establecer la convicción en el entendimiento; y siempre dominando su asunto,no solo se presenta como profundo pensador y escritor apreciable, sino como hombre de bien y penetrado siempre de aquel respeto alas leyes que no cesesa de recomendar a sus lectores.”

Prodigo del autor
La administración es una consecuencia natural del estado social, como este lo es de la sociabilidad natural del hombre: si naturaleza es un resultado dela comunidad, pues desde el momento enque existe pacto social, hay administración. Así es que siempre encontramos a la naturaleza, hasta en el despotismo. Es pues evidente la administración no toma su principio en los convenios humanos, sino que es un fenómeno procedente de la existencia misma de la sociedad, sin que los convenios o leyes sirvan mas que para organizarla, es decir, para determinar su modo de existir, pues su existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS