Principios del acto quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del acto quirúrgico

En toda intervención quirúrgica debemos tener siempre presente los tres tiempos fundamentales: la incisión, la operación propiamente dicha, o técnica operatoria. y por último la sutura. Este capítulo lo dedicaremos a la primera y a la última de estas etapas.

La incisión es la maniobra mediante la Figura 7.1. Al comienzo y al final de la incisidn el bisturicual procedemos a la apertura de los teji- debe adoptar una posición completamente perpendicular dos, la piel o las mucosas. para poder llegar a la pie\. a los planos más profundos, o bien para delimitar lesiones tumorales y poder realizar, ble continuar, completar o aumentar la inde esta manera, el propio objetivo de la in- cisión con una tijera, de hoja recta o curva. tervención quirúrgica. Elinstrumento por excelencia para realizar este tipo de maniobra es el bisturí, de hoja rect'a y de punta roma aguda; generalmente se usa el número 15 de Bard-Parker. Debe ser tomado por la mano a manera de lapicero. La incisión debe tomenzar y terminar con el bisturí en posición vertical con respecto a la piel (fig. 7.1) con el fin ! dejar unos bordes limpios y fáciles de coaptar. Cuando la incisión,se hace sobre una zona donde exista pelo, debemos realizarla siguiendo una dirección paralela al tallo de Figura 7.2. los pelos (fig. 7.2) para no lesionar los fo- donde existaCuando la lncisidn se practica sobre zonas pelo, cuero cabelludo, cejas, barba; ésta liculos pilosos. debe seguir una dirección paralela al tallo del pelo, para En contadísimas circunstancias es posi- evitar la sección de losfoliculos pilosos.

202

ClRUGlA ORAL

/ ;

!

Figura 7.3. Lineas de menor tensi6n de la piel de fa cara (Iineas punteadas) que corresponden a las amigas. Lineas de Langer.

El sitio donde se vaya a hacer la incisión debe ser planeado y estudiado detenidamente con atención, dependiendo del tipo de intervención que se vaya a realizar y siguiendo siempre directrices ya establecidas. Enla piel e n general y en la cara e n partitular debemos seguir las líneas de menor resistencia. llamadas líneas de Langer. Hace más de un siglo Carl Von Edemberg Langer (1819-1887) observó que si a la piel de los cadáveres se la puncionaba con u n objeto redondo, los orificios formados adoptaban imagen oval cuyo eje mayor seguia diferentes trayectos según las regiones se debe a que la piel, pordel cuerpo. su organización de fibras colagenas, pre-

Figura 7.4. Los esquemas representan la localización de las diferentes incisiones utilizadas en cirugía oral y maxilofacial. 1, 2 y 3. Incisiones frontales. 4 y 5. lncisiones en ceja. 6. lncisiones glabelares o del entrecejo. 7. Incisiones para el acceso a la Sutura fronto-matar y malar. 8. Incisiones de acceso a la glandula lagrimal. 9 y 10.lncisiones paranasaks. Acceso al ángulo interno palpebraI. 11. Incisión subpalpebral. 12. Incisión peri o narinana. 13, 14 y 15. Acceso a los músculos orbiculares de los labios para fijaciones de fascia lata en las par&lisis facionales. 16. Incisión geniana baja. para las adenitis supuradas. 17. lncisiones para abordajes de la aniculación temporo-mandibular y arco cigomitifico. 18. 19 y 20.Diferentes incisiones para el acceso a las ramas ascendentes y horizontal de la mandíbula. 21. Incisión submental media, para flemones del suelo de boca. 22. Incisión de acceso a la glandula submaxilar. Submaxilectomias.

PRINCIPIOS DEL ACTO QUlRURGlCO

203

senta zonas donde la tensión es mayor y la elasticidad de la piel. por tanto, será menor. Naturalmente. estas lineas de menor tensión de lapiel, o lineas de Langer (fig. 7.3) corresponden a las arrugas y son perpendiculares a la contracción de los músculos de la zona. Siguiendo este concepto de menor tensión, conseguiremos dos cosas importantes: primera, que la herida no tienda a abrirse cuando quitemos los puntos y por tanto la cicatrización sea mejor y más rápida; y segunda, que la cicatriz sea menos llamativa, pasando incluso...
tracking img