Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donde quiera que la comunicación se produzca es posible reducirla, o al menos eso han pensado los que se han aventurado en la construcción de modelos, a unos componentes básicos que, modificados sustancialmente o no, siempre van a estar presentes. Es necesario aclarar primero que tales modificaciones surgen de la concepción de comunicación de la que se parta; como transmisión de información, comomedios de comunicación social, como acto de significación, como procesos lingüísticos…

Su estudio ha sido abordado desde muy distintas perspectivas disciplinarias. De la comunicación se han ocupado la teoría de la comunicación, la ingeniería de comunicaciones, la etnografía de la comunicación, la etnolingüística, la sociolingüística, la semiótica, la pragmática, la psicolingüística, ladidáctica de la lengua, entre muchas otras disciplinas.

Los primeros estudios modernos sobre la comunicación surgieron en los años veinte y treinta y tenían en común la preocupación por los medios como influenciadores sociales. El contexto científico de la época, marcado por el auge del conductismo, propiciaba la concepción de este fenómeno dentro de un esquema de estímulo-respuesta, que parecía poderresolver distintas incógnitas de la conducta humana.

Un modelo para el proceso de comunicación
Cuando se dice que el concepto de comunicación se refiere a un proceso se refiere a un fenómeno que presenta continuación a lo largo del tiempo. Dentro de este concepto cabe entonces esperar una situación dinámica es decir que las relaciones que se establecen se transforman continuamente en unpermanente devenir. Los componentes de un proceso "interaccionan" ya que cada una de las partes influye sobre las demás.
La teoría de la comunicación refleja así un concepto de proceso. No es posible aceptar que los acontecimientos y/o componentes puedan ser separados de otro hecho o componente. No se puede, por lo tanto, hablar del principio o del final de la comunicación o determinar que una ideaen especial proviene de una fuente específica porque la comunicación se produce de un solo modo.
Sólo una vez que se tenga bien definido el concepto de comunicación como un proceso se podrá iniciar el estudio de los distintos componentes que integran el modelo del proceso de comunicación.
Componentes de la comunicación
Se dice que toda comunicación humana tiene alguna fuente, es decir,alguna persona o grupo de personas con el objetivo y la razón necesaria para establecer una comunicación. A partir de este punto surge la necesidad de un segundo componente.
El propósito de la fuente requiere ser expresado en forma de mensaje. La traducción de las ideas de la fuente en un mensaje requiere de las funciones encodificadoras, asumidas por el emisor del proceso. En la comunicación humanalas funciones encodificadoras pueden ser consideradas como una conducta física ya que implica acciones fisiológicas y motoras (intelectuales). En el caso de los mensajes masivos, se requiere de tecnologías especializadas.La fuente y el emisor, a menudo pueden coincidir, pero en otros casos representan dimensiones totalmente diferentes.
El mensaje, es el contenido expresado y el medio o canal elvehículo por el cual se conduce el mensaje. La función decodificadora es el proceso inverso que realizara el emisor y es asumido por el receptor del mensaje. Finalmente, el receptor, que es quien recibe, puede transformarse en un nuevo emisor iniciando la retroalimentación del sistema a través de lo cual se confirma la dinámica del proceso.
Esta descripción es naturalmente, una simplificacióndel proceso de la comunicación cuya finalidad es claramente didáctica. En el plano real se trata de un sistema mucho más complejo en el cual existen redes de mensajes superpuesto y paralelos que se influyen entre sí y que hacen a la naturaleza dinámica de la comunicación.
Definiciones de los términos: comunicación, códigos y lenguaje
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que...
tracking img