Esquema derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL MAR……………….Chile es el Cuarto país con mayor índice en el área de pesca…………País con más de 11.000 islas……….Pesquería muy desarrollada.
Un poco de Historia
Don Francisco de Vittoria………….Independizó la Teología del Derecho del Mar.
Don Hugo Grossio……… Estableció el ius communicationes o derecho a la comunicación. Este autor creó instituciones en las cuales al momento de crear elderecho del Mar, se basaron en tales instituciones. Este derecho se conserva en altamar y en ZEE.
Aguas Interiores …..Lagos, mares interiores, ríos, puertos, puertos, bahías, canales, costas desmembradas. Sujetas a la soberanía exclusiva del estado ribereño……..No se aplica el D. Internacional.
Mar Territorial………..Franja de Mar adyacente a las costas a las costas de un Estado……Sujeto a la soberaníadel estado ribereño……Ésta se extiende por el lecho y subsuelo marino y el espacio aéreo que lo cubre
* Sus límites………..No excederá 12 millas marinas medidas desde la línea de base (art 3 convemar).Línea de base…….Normalmente corresponde a línea de bajamar(art. 5 convemar).
* Su anchura……….Art. 593 del Código Civil, el cual fue modificado señalaba que el mar adyacente tenía una anchura de 3millas, actualmente corresponde a 12 millas marinas.
* Derechos y Deberes del Estado Ribereño………….Tiene soberanía exclusiva sobre este espacio marítimo. Queda sujeto a sus leyes y reglamentos, o sea a su Derecho interno. Tiene derecho exclusivo de pesca y exploración de recursos naturales. Tiene el derecho de reservar a la ciudadanía el cabotaje, es decir, el transporte marítimo entre ellitoral.
* LIMITACIÓN: A su soberanía en su mar territorial es el derecho de paso inocente que tiene cada estado sobre tal espacio marítimo, el cual corresponde a atravesar dicho mar sin penetrar las aguas interiores ni hacer escala en un puerto fuera de las aguas interiores y debe ser rápido e ininterrumpido. Un caso especial es el del submarino, ya que éste debe navegar en la superficie e izarsu pabellón. El Estado debe tomar todas las medidas necesarias para impedir el paso que no sea inocente y lo puede suspender si es indispensable para resguardar y proteger la seguridad. ¡¡¡¡OJO!!!! Sin discriminación, esto es no puede señalar el Estado de Chile que se le suspenderá este derecho a los barcos argentinos, pero sí está aún este derecho activado para los barcos provenientes de Brasil.El estado no lo puede obstaculizar a secas y debe señalar qué pone en peligro. Éste derecho puede suspenderse por uso de fuerza contra la soberanía, o la actividad pesquera que es tan importante para nuestro país, por ejemplo.
* El Estado puede dictar leyes y reglamentos respecto a éste derecho por el mar territorial.
* El estado ribereño puede realizar las investigaciones pertinentes ydetenciones correspondientes en un buque que pasa por su mar territorial.

Estrechos Internacionales……….aquellos usados para la navegación internacional entre un área de alta mar o la ZEE y otra área de éstas mismas zonas…………..Aquí existe el derecho de paso en tránsito, el ejercicio de la libertad de navegación y de sobrevuelo sólo y exclusivamente para fines de tránsito rápido e ininterrumpidopor el estrecho……..Tal derecho debe llevarse a cabo sin demora y debe ejercerse sin contravenir los principios del Derecho Internacional consagrados en la carta de las Naciones Unidas. El estado ribereño debe dar autorización expresa para que se realicen actividades de estudio e investigación. También podrá dictar leyes y reglamentos referidos al régimen de navegación y tráfico, para adecuarmediadas contra la contaminación o medidas para prevenir peligros sobre los estrechos. Muy importante!!!!! No se podrá suspender el derecho de paso en tránsito a través de los estrechos.
Aquí se relaciona el Tratado de límites con Argentina 1881, El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina de 1984, la Convemar de 1982(ratificada por Chile y por lo cuales estado Parte y el cual no es...
tracking img