Principios Del Derecho

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La importancia de los valores y principios del derecho
en la administración de justicia

Los valores.

La obra de Risieri Frondizi ¿Qué son los valores? Es un clásico en esta materia, según este autor la discusión acerca de los valores surge a mediados del siglo XIX, las doctrinas objetivas y subjetivas, cuyos puntos de vista siempre fueron irreconciliables, no han impedido que el tema delos valores tenga hoy as interés que nunca, tanto del punto de vista de la Filosofía del Derecho como de las implicaciones que en la practica judicial pretende alcanzar.
De acuerdo al autor mencionado antes, los valores no existen por si mismos, los valores para Frondizi, cuentan con ciertas características distintivas como la polaridad y la jerarquía.
Polaridad. Los valores se presentan antenosotros como positivos o negativos. Para reconocer y apreciar los valores, contamos con el contravalor, esa contraposición nos incentiva a buscar la realización de lo valioso y a evitar el predominio del anti valor.
Jerarquía. Valorar implica preferir, escoger; para ello tenemos el libre albedrio que nos permite la libre elección del bien y el mal, de lo justo o de lo injusto, si el hombre no fueralibre para elegir entre la justicia y la injusticia o entre el bien y el mal, el mundo normativo carecería de fundamento, no tendría sentido regular, nadie seria responsable de sus actos; desde el punto de vista de la moral o del derecho, ningún acto nos seria imputable al no estar basado en el libre albedrio.

Los valores en el derecho.

Cuando hablamos, es común considerarlo como uninstrumento que sirve para la obtención de ciertos fines. Po el contrario, cuando lo consideramos como instrumento del poder o como la manifestación de la voluntad el tema de los valores es minimizado.
El derecho es instrumento creado por el hombre, forma parte del mundo cultural cuya finalidad es la realización de ciertos valores. Gustav Radbruch, en su obra el hombre en el derecho, sostiene que ``elbien común-justicia-seguridad jurídica, son considerados los fines supremos del derecho, pero en aguda lucha el uno con el otro’’.
El principal problema se refiere a la jerarquía de dicho valores, por ejemplo para Santo Tomas de Aquino, el bien común es el valor mas importante a realizar mediante el derecho; para algunos autores contemporáneos, la seguridad es la finalidad principal, otrosfilósofos como los clásicos, consideran que el fin principal del derecho, lo que le da validez, es su contenido de justicia.

Los principios generales del derecho.

Otro tema que podemos abordar desde el punto de vista clásico dentro del constitucionalismo contemporáneo, es el de los principios Generales del derecho.
Dentro de la ciencia jurídica clásica, son una fuente formal del derecho cuyafinalidad es suplir las lagunas de la ley, que consiste en que ninguna controversia jurídica puede dejar de resolverse aun cuando no haya una ley aplicable al caso, y que es aceptado por la mayoría de los sistemas jurídicos. Al respecto, cada estado establece su propia forma de integración, siendo las más comunes: la costumbre jurídica la analogía (en la materia civil) y los principios generales delderecho.
En nuestro país, la integración la regula el articulo 14 constitucional, la cual establece que en la materia criminal queda estrictamente prohibido imponer por simple analogía y por mayoría de razón, pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.
La historia de la discusión acerca de cuales son los principios generales del derecho, surge desdeel siglo XIX en relación con el código Civil austriaco de 1811. A partir de estas fechas, empiezan a se considerados como una de las fuentes del derecho civil.

Los valores en la constitución.

Las constituciones modernas contienen, la expresión de los valores que un país aspira a realizar. En este contexto, son llamados ´´valores superiores’’ estos son los objetivos máximos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios del derecho
  • principios de derecho
  • principios de estado de derecho
  • principios de derecho
  • Principios De Derecho
  • principios de derecho
  • Principios Del Derecho
  • principios del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS