Principios Del Diseño Curricular

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR
1. Marco teórico
El primer modelo que se puede definir corresponde a la denominación de la planificación, este principalmente esta basado en los pasos que se van a implementar, la previsión de los efectos y la organización funcional todo como parte de una organización integrada. El modelo número dos es la investigación este se centra en el análisis posteriorcomo base de los resultados reales del proceso educativo que se lleva en curso.
El currículo es el conjunto de acciones que se desarrollan por la escuela como oportunidades para el desarrollo del aprendizaje. Esta concepción de currículo es lo suficientemente amplia para todo el conjunto de experiencias vividas.
Scurati define el currículo como “un proyecto educativo y didáctico realizado ensituación escolar a través de comportamientos de tipo profesional”. En este se destacan dos aspectos:
Lo didáctico y lo educativo, en reacción a estos elementos se define lo didáctico como los elementos técnicos y lo educativo como los elementos axiológicos en base a sus contextos o contenidos.
Otra definición para considerar es la de la profesora Lodini haciendo cita al contexto de Kerr: Elcurrículo como el conjunto de aprendizajes desarrollados tanto dentro como fuera de la escuela, siempre que hayan sido planificados y guiados por ésta”. En pocas palabras lo la definición de estos autores a cerca de currículo indica que es característico de los profesores que adopten sus conocimientos tanto técnicos como axiológicos, en la enseñanza de los alumnos y se logre un conocimientoapropiado a las necesidades de los alumnos.
2. Principios básicos para el desarrollo curricular
Una vez que se ha conceptualizado el diseño curricular, se procede a lo que se definiría simplemente como programación del currículo.
a. Principio de realidad
Para Scurati hablar de programación curricular es referirse no al sistema hipotético de aquello que le podría susceder a la escuela, sinoesto es la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo.
b. Principio de racionalidad
La programación curricular deben de ser consientes de formar tanto en el alumno como en el docente ser capaces de ser autoreguladores, esto permitirá tanto al alumno como el docente conocer la finalidad que los compromete a un resultado final basado en el currículo.
c. El principio de socialidad
Eneste principio principalmente se detallan las necesidades del desarrollo del currículo y como ellas deben de ser apropiadas, es decir, que hasta cierto tipo no solo reconozca material didáctico o técnico, si no también que se reconozca que se trabaja con personas y se den las características necesarias para integrarlas. Por lo que es importante no solo la consideración de las unidades de datos,esto es decidir que el currículo debe de ser dinámico, dialéctico, abordable y acomodable a diversas situaciones.
d. Principio de publicidad
Atreves de la programación del currículo se hacen públicas las necesidades de desarrollo del curso, así como sus diversos intereses. Por lo que el currículo pretende comunicar los principios y rasgos principales de una propuesta educativa.
e.Principio de intencionalidad
En medida de que el proceso de programación del currículo va surgiendo se analizan los avances y se toma en cuenta las necesidades y las decisiones adecuadas para poder así alcanzar el marco de propósitos intencionalmente buscados, o a su vez eliminar los elementos innecesarios.
Es importante considerar si el currículo es de planificación o de investigación, cada unotendrá sus propias acepciones dependiendo de los resultados que se desean y del análisis realizado sobre el desarrollo de cada uno de ellos.
f. Principio de organización o sistematicidad
Toda la programación curricular se encuentra constituida por una organización funcional de las partes constituyentes del currículo, en la que se trabaja con los criterios de operatividad y funcionalidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio del diseño curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Principios Del Currículo
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS