Principios del materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CURSO: TECNICAS CONDUCTUALES III
LICDA: INES MARGATIRA SOSA
FACULTAD: HUMANIDADES

TEMA:
RESUMEN DEL CAPITULO 1, 2, 3 Y 4
DEL MANUAL DE PSIQUIATRI INFANTIL

ALUMNO:
Perla Alejandra Pêrez Artola

CARNÉ:
0872-09-3776

COBAN, ALTA VERAPAZ 03 DE MARZO DE 2012

INTRODUCCION

La Psiquiatría Infantil como ámbito científico moderno, lasprincipales aportaciones teóricas que de alguna manera le han permitido construir un modelo conceptual y metodológico propio. Se describen los principios básicos del modelo de la Psicopatología del desarrollo, como un macro paradigma por la estructura social por la cual cada uno de los niños sufre una constante formación de estrés a ello se debe que se debe influir en el desarrollo según la genética,vida social y sus problemas generales en su desarrollo. Trastornos específicos el desarrollo Son trastornos del desarrollo en áreas específicas. Rendimiento escolar, lenguaje y psicomotricidad son las más fáciles de caracterizar.

CAPITULO 1
Historia y Fuentes de la Psiquiatría.
La psiquiatría infantil, considerada como una ciencia médica, es muy reciente pero cuenta con un paso rico enexperiencias pedagógicas y educativas que se remonta hasta Ponce de León, monje Benedicto que allá por el siglo XVI dio los primeros pasos en la educación de sordomudos. Durante el siglo XIX estos conocimientos se enriquecieron con notables aportaciones de ilustres personalidades como Itard, Pereire, Pestalozzi y Seguin.

Pereire inicio la educación de los sentidos sustituyendo la palabra por la vistay el tacto.
Como hombres de acción que eran, dichos educadores fueron eminentemente prácticos. No obstante, aportaron métodos cuyo significado teórico todavía es válido en nuestros días.
Los precursores, procedan o no del campo de la medicina, son sobre todo reeducadores de deficiencias sensoriales y del retraso mental. Como subraya g Heuyer la colaboración de Seguin, educador, con el psiquiatraEsquirol viene a construir el primer equipo medicopedagogico.

EL SIGLO XX
La primera se caracteriza por la divulgación de los trabajos sicométricos de A. Bimet. Simultáneamente, con S. Freu aparecen las tendencias dinámicas en psiquiatría.
La segunda década ve abrirse los primeros centros de recaudación para delincuentes infantiles.
La tercera década se fundan los primeros centros deorientación infantil dirigidos por médicos, psicólogos y asistentes sociales que trabajan en equipo.
La cuarta décadas se establecen y generalizan los métodos psicoterapéuticos.

DIMENSIÓN PLURIDIMENSIONAL DE LA PSIQUIATRÍA DEL NIÑO

La psiquiatría infantil se considero como una ciencia menor en tanto permaneció oscurecía por la psiquiatría del adulto, mientras tuvo un método adultomorfo y mientrasse considero al niño como un hombre en miniatura, cuando en realidad el adulto es el fruto del futuro del niño que se halla en formación.

CIE-10 Principales psicopatologías infanto-juveniles
- Retraso mental (F 70-79). - Trastornos del desarrollo psicológico (F 80-89). - Del habla y del lenguaje. - Del aprendizaje escolar. - Del desarrollo motor. - Del desarrollo mixto. - Generalizados deldesarrollo (Autismo, Asperger, Rett y otros). - Otros. - Sin especificación. - Trastornos del comportamiento y de las emociones de inicio habitual en la infancia y la adolescencia (F 90- 98). - Hipercinéticos. - Disociales. - Disociales y de las emociones mixtos. - De las emociones de comienzo habitual en la infancia. - Del comportamiento social de comienzo habitual en la infancia y adolescencia. -Trastorno de tics. - Otros trastornos de comienzo habitual en la infancia y adolescencia: -Enuresis no orgánica. - Encopresis no orgánica. - De la conducta alimentaria. - Pica. - Estereotipias motrices. - Tartamudeo. -Farfulleo. - Otros.
Estos trastornos de inicio exclusivo en la infancia y adolescencia que van desde la (F 70) a la (F 98) constituyen un 33% del total de las patologías...
tracking img