Modelo de margarita rozaz

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
El Modelo de Intervención Profesional
Margarita Rozas

La autora denomina o define como proceso metodológico de intervención a la secuencia de tres momentos, los cuales son:
1. Inserción,
2. Diagnóstico,
3. Planificación.

Dichos momentos pueden ser aplicados tanto a nivel individual, grupal como a nivel comunitario, pero para poder comprender este proceso es indispensable conocer larelación existente entre sujeto-necesidades, la cual permite tener una mirada estratégica a la hora de intervenir una situación y establece un campo problemático para su comprensión y abordaje profesional tomando en cuenta las instituciones.

Expresa que el sujeto aparece ante nosotros como un sujeto entero con su problemática particular, demandas y carencias, que son la expresión de un conjunto denecesidades a las que es indispensable develar para garantizar la validez social del ejercicio profesional.

Hace referencias a técnicas a utilizar durante los tres momentos pero en general. El trabajador social es visto como un profesional investigador capaz de ver las características de la relación sujeto necesidad (motivos, demandas, carencias). Critica el método básico (individuo, grupo,comunidad.) por ser etapista y lineal.

También hace síntesis en las dos premisas básicas de trabajo social que están referidas a la reproducción social de los actores en su vida diaria, la cual se da como resultado de la reproducción de orden social y como realidad precaria, es decir, una realidad que no puede ser vista de manera lineal y estática debido a que no existe una realidad igual aotra y las situaciones nunca se presentan igual las unas a las otras, en el mismo sentido se encuentran los actores sociales y como se relacionan con sus necesidades en la sociedad.

En otro orden de ideas, el inicio metodológico en la intervención profesional comienza por un recorte geográfico y social del contexto en el cual el profesional se desenvolverá, es decir un recorrido y observaciónde la realidad a la cual va a intervenir o será objeto de estudio.

Para iniciar dicho acercamiento el profesional debe establecer un primer acercamiento el cual se denomina:

Inserción

Conocido como el primer momento metodológico que se articula a una actitud investigativa que hace posible el desarrollo de un diagnóstico el cual va a describir o caracterizar el problema objeto de estudio.Es decir, es el primer acercamiento que se hace al contexto en la cual los sujetos establecen su vida cotidiana en relación con los actores sociales.

El significado de este momento consiste en ver las características de las situaciones donde se da la relación sujeto necesidad (motivos, demandas, carencias, entre otros). Se caracteriza por iniciar el conocimiento del contexto con el fin de queel investigador se ubique en dicho contexto, es decir, situarse frente y en interacción con los actores sociales (sujetos con sus demandas, las instituciones con sus demandas, trabajador social con su saber, para interpretar y analizar la relación sujeto-necesidad).

En la inserción el sujeto investigado no puede separarse de su problemática, Sino, que aparece ante el como un sujeto entero condemandas y carencias. Para el Trabajo Social, la inserción es el momento donde surgen las interrogantes e indecisiones y a la vez, es un momento de reflexión donde se lleva a cabo la realización de una serie de estrategias donde se busca el ¿SOBRE QUÉ? de la intervención. Es decir definir la intervención profesional en relación a:
-Sujetos (vida cotidiana) actores sociales
-Dichos sujetosdeben ser capaces de convertirse en protagonista de su propia realidad.
La inserción abarca la vida de los sujetos y sus necesidades además del acercamiento con la institución y los actores sociales, y en un primer encuentro se desarrollan encuentros informales, diálogos con los actores de la interacción. Además es necesario obtener datos sobre las distintas dimensiones que hacen vida de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Margarita
  • El Modelo Margarita
  • El Modelo Margarita
  • Modelos De Calidad Margarita Rodr Guez Barrientos
  • Margarita
  • las margaritas
  • margarita
  • margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS