Como señala Roxin: El derecho procesal penal es el sismógrafo de la Constitución Política del Estado. Por ello es frecuente que en los textos se empleen conceptos como derechos fundamentales,derechos fundamentales procesales, derechos humanos, principios procesales, libertades publicas, garantías institucionales, entre otros conceptos, para referirse por lo general a lo mismo: las garantíasprocesales penales constitucionalizadas.

El Sistema Procesal Penal Acusatorio está regido por sólidos principios, conforme a lo que está expresamente previsto en el art. I del Titulo Preliminar delCPP: “Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral, público y contradictorio… Las partes intervendrán en el proceso con iguales posibilidades de ejercer las facultades y derechos previstos en laconstitución en este Código. Los jueces preservaran el principio de igualdad procesal, debiendo allanar todos los obstáculos que impidan o dificulten su vigencia”.

Los principios y valoresacusatorios en el procedimiento penal brindan un marco general de concepción, actuación, deber ser y hacer frente a ellos, y definen la estructura del proceso, considerando en ésta las fases del mismo, elpapel que desempeñan los intervinientes y el perfil de cada uno de ellos.

Los principios del Sistema Penal Acusatorio pueden clasificarse siguiendo a Ferrajoli en orgánicos y procesales, donde aquellosson relativos a la formación del juez, a su colocación institucional respecto a los demás poderes del Estado, y a los otros sujetos del proceso; y éstos, relativos a la formación del juicio, esdecir, a la recolección y producción de las pruebas, al desarrollo de la defensa y a la convicción del órgano judicial.

1. Principios orgánicos del Sistema Penal Acusatorio

1.1. El principioacusatorio

Esta previsto por el inciso 1 del art. 356º “El juicio es la etapa principal del proceso. Se realiza sobre la base de la acusación, sin perjuicio de las garantías procesales reconocidas por la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Principios Del Sistema Penal Acusatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Sistema-Penal-Acusatorio/2811319.html

MLA

"Principios Del Sistema Penal Acusatorio" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Sistema-Penal-Acusatorio/2811319.html>.

MLA 7

"Principios Del Sistema Penal Acusatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Sistema-Penal-Acusatorio/2811319.html>.

CHICAGO

"Principios Del Sistema Penal Acusatorio." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Sistema-Penal-Acusatorio/2811319.html.