Principios y Garantías que identifican el Sistema Penal Acusatorio Panameño

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Principios y Garantías que identifican el Sistema Penal Acusatorio:
Separación de Funciones
Es fundamental que se disponga claramente el rol de cada operador de justicia, es necesario marcar los límites en sus facultades y obligaciones, y éstas, en cada actuación, la forma de hacerlos efectivos y las sanciones en caso de violarlos o incumplirlos.
Muchos ubican este principio en virtud deque “No hay juez sin acusador”. Es decir que el Juicio solo tiene lugar en virtud de la acusación que formula el órgano competente, en este caso el Ministerio Público.
Este principio se deriva de la existencia de un “Sistema entre las partes”, que es determinable en que le corresponde a cada parte probar el sustento de hecho de la norma que invoca a su favor, es decir, “Quien afirma un hecho, debeprobarlo”.
Las partes deben fundamentar ante el juez cualquier petición e lustrarlo no sólo en los hechos sino también en el derecho aplicable.
En nuestro sistema, la separación de funciones, opera de la siguiente manera:
Organo Judicial
Ministerio Público

Juzga e impone las penas o medidas de seguridad. Se le prohibe realizar actos que impliquen ejercicio de la acción penal,investigaciones u ordenar pruebas de oficio.


Dirige la investigación y está a cargo de la acción penal. Se le prohíbe realizar actuaciones de naturaleza jurisdiccional, salvo las que determine la ley.


Principio de Oralidad

En virtud de este principio, se entiende que todas las peticiones formuladas por las partes al funcionario judicial se fundamentarán y decidirán en forma oral.

Eljuzgamiento es oral, por audiencias, y en la audiencia pública de juzgamiento no se permite la introducción de diligencias de investigación escritas, mediante actas o informes, sino a través de la declaración oral del medio de prueba (testigo, perito e investigador). El juez debe anunciar el sentido del fallo en forma oral, y en audiencia posterior, pronunciar la sentencia oralmente.
Cualquieractuación no oral o no verbal que se lleve a cabo en la audiencia, debe verbalizarse, ya sea por el autor, las partes o bien el Juez.

No está permitida la transcripción literal de la audiencia, la misma debe grabarse en la actuación oral y la elaboración de un acta sucinta, en la que se consigne le objeto de la audiencia, los nombres de los presentes participantes y las decisiones que tomare el juez.Principio de Publicidad

Con la publicidad no nos estamos refiriendo exclusivamente a las partes, intervinientes y Ministerio Público, sino también a la comunidad; las actuaciones de la administración de justicia serán públicas, con las excepciones que establezca la ley.

En este sentido, las regulaciones sobre restricción a tal derecho deben tener en cuenta esto, por cuanto, como derecho,su restricción ha de ser expresa y mínima. Igualmente, lo anterior no debe confundirse con permitir la presencia de medios de comunicación.

Principio de Contradicción

El derecho de controversia es inherente a todo el proceso acusatorio y se aplica en las fases preparación del juicio y procesal. El principio de contradicción que opera a partir de la acusación conlleva los siguientes derechosy facultades:

Este principio fundamental ofrece la posibilidad de refutar todos y cada uno de los medios de prueba, alegatos o medios de defensa que presente la contraparte durante el proceso penal.

Durante las fases preparación del juicio y procesal se producen actos de prueba, a saber: en la indagación e investigación, ubicación, recolección, aseguramiento y preparación; en la fase deljuzgamiento, previo al juicio oral, descubrimiento y ofrecimiento; durante el juicio oral, práctica, contradicción y valoración.

Este principio supone los siguientes requisitos:

Todos los actos del proceso deben realizarse con conocimiento de las partes
Las partes en el proceso deben tener la misma oportunidad de expresar sus razones y producir pruebas.
Todo acto procesal debe merecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios en el nuevo sistema penal acusatorio
  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • Los Principios Del Sistema Penal Acusatorio
  • Principios Del Sistema Penal Acusatorio
  • PRINCIPIOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS