Principios derecho laboral nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL DERECHO

I. INTRODUCCIÓN

Hemos elaborado este trabajo comprendido para los aspirantes a Licenciados en Derecho y poner conocer la conceptualización o definición de los “PRINCIPIOS JURIDICOS”.- El presente trabajo recoge el contenido de los Principios del Derecho, actuales en Nicaragua que incorporan el contenido, elemental pero riguroso, que un estudiante de Derecho debeconocer para prepararse como futuro profesional debidamente capacitado y a la vez conceptualizamos los Principios del Derecho Laboral.-

Etimológicamente el término latino principium está compuesto por la raíz derivada de pris, que significa «lo antiguo» y «lo valioso» y de la raíz cp que aparece en el verbo capere —tomar— y en el sustantivo caput —cabeza— (Sánchez de la Torre, 1993, p. 17).Tiene, entonces, un sentido histórico («lo antiguo»), un sentido axiológico («lo valioso») y un sentido ontológico («cabeza»). Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término «principio» significa, entre otros, «punto que se considera como primero en una extensión o cosa», «base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia», «causa,origen de algo», «cualquiera de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes».

Damos, por tanto, los mismos significados al término «principio» tanto en la expresión «principios jurídicos» como en la de «principios generales del Derecho». La diferencia entre las expresiones, si es que la hubiere, ¿vendría entonces de la adición deltérmino «generales»? Podría ser, empero no debemos soslayar que el mismo concepto del «Derecho» puede determinar la orientación completa de ambas frases. Lejos de entrar a definir, analizar, en definitiva, tratar el concepto del Derecho podemos referenciar el Derecho al orden natural únicamente, al positivo o a ambos a la vez. La postura que se tome puede determinar que se entienda por «principiosjurídicos» una cosa distinta a «principios generales del Derecho» e incluso que haya distingo dentro de una misma expresión.

El momento histórico-jurídico clave que puede hacer pensar en un cambio o evolución del pensamiento en torno a los principios jurídicos es la etapa de la Codificación, pues «con anterioridad a los Códigos, sólo podía hablarse de principios jurídicos, y esto con ciertauniformidad por parte de los autores. No tenía además ningún sentido polemizar sobre el contenido de tales principios, resultado como decimos de distintos elementos, entre los que no serían menos importantes el Derecho Romano y el Derecho Natural»

II. OBJETIVO
PRINCIPIOS JURIDICOS

Profundizar de manera analítica y racional en el estudio de los principios filosófico- jurídicos que ubicanla ciencia del Derecho en el mundo del conocimiento, en procura de una formación integral y humana del dicente, futuro abogado.
Nos hemos de referir principalmente a los principios generales del Derecho y, con menor alcance, a los principios específicos, pues la consideración estructural de las fuentes del Derecho, de éste y, en fin, del conocimiento, lo hacen imprescindible, sin perjuicio,también, de los valores y de la equivocidad que se hace ostensible al considerar y calificar a las diversas fuentes del Derecho.
Dentro del contexto de las Ciencias Sociales el Derecho se interesa por el estudio del comportamiento humano, pero dentro de toda la amplitud que se señala este concepto dirige su interés al mediado (regulado y/o tratado) por normas jurídicas.-
En fin el Derecho es,entonces, un conjunto de normas destinadas a regir la conducta de los hombres en sociedad.

← OBJETIVO
DERECHO LABORAL

En este trabajo abordamos los Principios del Derecho Laboral Nicaraguense que es una Rama del Derecho Público que tutela los Derechos de los Trabajadores.
Tener un conocimiento del Derecho Laboral con base en la Legislación Nacional y tratados internacionales...
tracking img