Principios doctrinales de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Principios Doctrinales de las contribuciones
1. Principios Teóricos de Adam Smith 3

A. El principio de justicia 3

a) Generalidad 3
b) Uniformidad 3

B. El principio de certidumbre 4
C. El principio de comodidad 5
D. El principio de economía 52. Principios Teóricos de las Contribuciones de A. Wagner 6

A. Principios de Política Financiera 7

a) Principio de suficiencia de la imposición 7
b) Principio de elasticidad de la imposición 7

B. Principio de economía publica 7

a) Elección de buenas fuentes de contribuciones 7
b)Elección de las clases de contribuciones 7

C. Principios de equidad o repartición equitativa de las contribuciones 8
a) Generalidad 8
b) Uniformidad 8
D. Principios de administración fiscal 8

3. Principios Teóricos de las Contribuciones de Harold M. Sommers 9

A. Principio de la capacidad de pago 9
B.Principio del beneficio 10
C. Principio del crédito por el ingreso ganado 10
D. Principio de la ocupación plena 10
E. Principio de la conveniencia 10

Conclusiones 11
Biografía 12

Principios Doctrinales de las Contribuciones

1. Principios Teóricos de Adam Smith

Adam Smith, en el libro V de su obra De la riqueza delas naciones desarrolla en forma clara cuatro principios en los cuales sugiere que toda norma jurídica debe basarse toda norma fiscal a manera de que se cree un orden jurídicos justo que aliente la actividad humana fomentando el esfuerzo, la productividad y la imaginación que son la causa de la riqueza de un país.

A pesar de que esta fue escrita por el ingles hace mas de dos siglos aun sigueinfluyendo de manera decisiva en las legislaciones fiscales de todo el mundo

Su libro solo considera cuatro principios fundamentales que son el de justicia, el de certidumbre, el de comodidad y el de economía.

A. El principio de justicia

Considera que los habitantes de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno esto en proporción a los ingresos de que gozan o perciben bajola protección del Estado.

Lo fundamental de este principio es que las contribuciones deben ser justas y equitativas y para que esto se logre debe desarrollarse a través de dos reglas muy importantes que son: generalidad y uniformidad.

a) Generalidad: significa que comprenda a todas las personas cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador de obligación fiscal esdecir que si la ley grava el impuesto por el producto del trabajo deben pagar dicho impuesto todas aquellas personas que perciban un ingreso deberán pagar dicho impuesto sin exclusión alguna para el impuesto pueda reunir la característica de ser general. Sin embargo, se ha sostenido que deben eliminarse como única excepción a esta regla , a aquellas personas que carecen de capacidad contributivaes decir todas aquellas personas que el ingreso que perciben como producto de su trabajo es equivalente al importe que señala la ley como salario mínimo ya que de establecerles el impuesto a quienes perciben un salario mínimo seria agravar todavía mas su situación económica
b) Uniformidad: significa que todas las personas son iguales frente a la contribución, el impacto debe ser igual paratodas aquellas personas que se encuentren en la misma situación, es decir, debe ser de acuerdo a la capacidad contributiva del particular. Partiendo del excedente de lo que la ley señala como mínimo de subsistencia. En base a esto conoceremos lo que cada persona deberá contribuir.

Ambas reglas son de suma importancia para poder lograr el principio de justicia

B. El principio de...
tracking img