Principios ergonomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS ERGONÓMICOS

Serie De principios basados en conocimientos científicos, los cuales al ser aplicados de forma adecuada en una situación de trabajo, pueden asegurar una relación armónicaentre el hombre, su máquina y ambiente de trabajo. Los cuales pueden ser de las siguientes formas

1. principios ergonómicos anatómicos
Son aquellos que otorgan a los elementos de la máquinacaracterísticas adaptables a las cualidades anatómicas del trabajador, este se refiere a materiales de contacto suaves, de superficie amplia en la cual se pueda repartir uniformemente las fuerzas ypresione.

[pic] [pic] [pic]

2. Principios ergonómicos antropométricos.

Se refiere a las características dimensionales que deben tener los elementos físicos y los lugares de trabajo,para que exista una adecuada relación con las dimensiones de los trabajadores. Este principio hace uso de un concepto clave en antropometría aplicada, que es el concepto de PERCENTILES. El percentilexpresa el porcentaje de personas pertenecientes a una población que tienen una dimensión corporal de cierta medida.

[pic] [pic]

3. Principios ergonómicos biomecánicos

Son aquellosque parten de la consideración de que el cuerpo humano es similar a una maquina, aquí se aplican principios de palancas y de estrategias para reducir esfuerzo. Por ejemplo, conocer en que posturacorporal se puede aplicar mayor cantidad de fuerza, ya sea con todo el cuerpo o con parte de el. También de cómo al conocer la capacidad máxima de un individuo para realizar un esfuerzo, de esta formaestimar cual seria la cantidad que este podría aplicar de forma repetitiva durante una jornada laboral.

[pic]

4. Principios ergonómicos fisiológicos

Se refiere a dar a los objetos, ya seanmaquinas, herramientas, etc. formas y dimensiones que eviten concentraciones de estrés mecánico en los tejidos blandos y por lo tanto se reduzca la cantidad de sangre que deba llegar a ellos y se...
tracking img