Principios Especiales Del Proceso

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Principios Especiales Del Proceso

Hay dos clases de principios en el derecho procesal, los cuales son: los principios Constitucionales y los principios generales. Los primeros son postulados que siguen la orientación jurídico-política de la Carta fundamental de un país. Los principios generales, como auxiliares solícitos, son los que propenden por mantener en el proceso las condiciones parala utilización oportuna y acertada de los constitucionales.
De los principios constitucionales brotan las siguientes características abastecidas de contenidos ideológicos y axiológicos con las siguientes particularidades:
* Son de carácter normativo, el cual se desprende de su ancestro constitucional y de la misma esencia normativa del derecho procesal.
* Acusan un carácter positivo,aunque algunos no son explícitos sino implícitamente reconocidos, muchas veces rebasando una disposición para aparecer integrado en varios textos.
* Por su mismo origen, son absolutos, pues no pueden apartarse del postulado constitucional: si la Constitución declara que el proceso debe ser público, la ley no puede establecer procesos privados o secretos.
Sin un acuerdo unánime, los principiosconstitucionales son los siguientes: Debido proceso, Contradicción (Defensa), Igualdad, Libre acceso a la administración de justicia, Exclusividad y Obligatoriedad de la función jurisdiccional, Imperio de la ley, Prevalencia del derecho sustancial (Efectividad), Imparcialidad del juez, Independencia del juez, Celeridad, Cosa juzgada, Juez natural, Moralidad (Buena fe) y Publicidad.
Debidoproceso:- Considerado como principio al ser requerido y aplicado en el desarrollo del proceso, de el brota una serie de derechos que garantizan la efectividad del derecho material tales como los derechos a la jurisdicción, del juez competente, de la defensa judicial, de un proceso justo y de la independencia e imparcialidad del juez.
Es por eso por lo que en el actuar procesal tenemos que recurrir a esteprincipio del debido proceso, por lo que es como una cornucopia que guarda todas las riquezas del trámite que nos lleva a la sentencia justa, dejándonos una recta y cumplida administración de justicia, la seguridad jurídica y la fundamentación de las resoluciones judiciales conforme al derecho.
Nuestra legislación da cabida al debido proceso en los dos primeros incisos del artículo 29 de laConstitución Política, los cuales nos enseñan que “el debido proceso se aplica a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas” y que “nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio”.
De inmaculado e ilustre linaje constitucional, son sus elementos:* Primero: - Se aplica tanto a asuntos administrativos como a asuntos jurisdiccionales, excepto en los asuntos que surgen de la función notarial. Esta implica la guarda de la fe pública que cubre con la presunción de plena autenticidad a las declaraciones emitidas ante el notario y a lo que este exprese en relación con los hechos percibidos por él en ejercicio de sus funciones. Pero el notarioes un particular con carácter de autoridad a quien el Estado ha confiado la importante labor de adelantar y eliminar los tramites sobre asuntos que antes pertenecían a la jurisdicción voluntaria, como son, entre otros, la liquidación de herencias y sociedades conyugales, las correcciones en las actas del registro del estado civil y el cambio de nombre, la celebración de matrimonio civil, larecepción de declaraciones extraprocesales y la autorización de donaciones. En la tramitación de estos asuntos el notario no produce decisión alguna, pues su función es de mera asesoría jurídico-técnica para que el acto de voluntad de los comparecientes cumpla con todos los requisitos, tanto de fondo como formales, exigidos por la ley.

* Segundo: - Es de la ley preexistente. Esto significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD
  • Principio de la especialidad
  • Procesamiento Especial
  • Procesos especiales
  • Procesos Especiales
  • principio de especialidad de la norma
  • Principios De La Educación Especial
  • PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS