Helicobacter pylori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE MEDICINA.
TEMA:
“CREENCIAS POPULARES EN TORNO A LA SALUD MENTAL”

ASIGNATURA: Psicología II.
DOCENTE: Licda. Rina Claribel Bolaños de Zometa.
PRESENTADOS POR:
Delgado Fernández, Jorge Luis DF10003
González Linares, Mónica del Carmen GL10040
Hernández Herrera, Luis Enrique HH10047Lobos Rodas, José Mauricio LR08005
Portillo Salazar, Carina Roxana PS10035
CARRERA: Doctorado en Medicina.
GRUPO DE EXPOSICIÓN: 8
CICLO: II. AÑO: 2012.


EL MITO DE LA ENFERMEDAD MENTAL
Fernando Gómez Bustamante M.D.

La psiquiatría sigue siendo definida como la especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales. Estadefinición es actualmente inaceptable. Por lo tanto, han transcurrido muchos años desde que Thomas Szasz -psiquiatra, psicoanalista y Profesor de Psiquiatría de la Universidad del Estado de Nueva York-, publicó EL MITO DE LA ENFERMEDAD MENTAL, libro que ha contribuido a revolucionar la psiquiatría. Tras ése aparecieron los sucesivos libros de Szasz, los que tienen el mérito de ser una devastadoraautocrítica de la psiquiatría. En LA LEY, LA LIBERTAD Y LA PSIQUIATRÍA (1963), muestra cómo muchos de los usos sociales y prácticas legales de las ideas e intervenciones psiquiátricas son inmorales y enemigos de la libertad y la responsabilidad individuales. En LA MANUFACTURA DE LA LOCURA: ESTUDIO COMPARADO DEL MOVIMIENTO DE LA SALUD MENTAL Y LA INQUISICIÓN (1970), demuestra históricamente cómo las creenciasmorales y las prácticas sociales basadas en el concepto de la enfermedad mental constituyen una ideología de la intolerancia, en la cual la creencia en la enfermedad mental y la persecución de los pacientes psiquiátricos han venido a reemplazar la creencia en la brujería y la persecución de las brujas. En IDEOLOGÍA Y ENFERMEDAD MENTAL: ENSAYOS SOBRE LA DESHUMANIZACIÓN PSIQUIÁTRICA DEL HOMBRE(1970), señala cómo la psiquiatría, combatiendo en el falso frente de la enfermedad mental, sirve a menudo para evitar una confrontación con ciertos conflictos morales y problemas sociales. En LA ERA DE LA LOCURA: HISTORIA DE LA HOSPITALIZACIÓN MENTAL INVOLUNTARIA PRESENTADA EN TEXTOS SELECTOS (1973), proporciona una antología de escritos que describen la hospitalización psiquiátrica involuntaria,desde el punto de vista de las víctimas mismas. En ESQUIZOFRENIA EL SÍMBOLO SAGRADO DE LA PSIQUIATRÍA (1976), ataca el concepto de esquizofrenia, considerada como una de las más comunes y más temibles de las enfermedades mentales, relata el desarrollo de las modernas psiquiatría y anti-psiquiatría, y expone su tesis central de que la esquizofrenia, más que una enfermedad mental, es un escándalocientífico y el símbolo sagrado de la psiquiatría, una de las ideologías contemporáneas más poderosas.
A pesar de la creciente influencia de la obra de Szasz, de la cual he hecho sólo una selección, la psiquiatría continúa siendo estudiada en las facultades de medicina, y prácticamente todo el mundo -médicos, psicólogos, escritores, políticos y público en general-, continúa creyendo en la existenciade las enfermedades mentales y de los “pacientes psiquiátricos”. Al negar la existencia de los “enfermos mentales”, no estoy negando la existencia de los individuos con comportamiento socialmente perturbador o con sufrimientos personales. De hecho, tales individuos son reales y sus sufrimientos son intensos, pero esto no quiere decir que estén enfermos, en el sentido estrictamente médico de lapalabra.

¿ES LA ENFERMEDAD MENTAL UNA ENFERMEDAD?
Para lograr una mayor claridad en el tema, una discusión sobre la enfermedad mental debe ir precedida de una indagación sobre dos conceptos: enfermedad y mente. Veamos lo primero.
¿Qué es una enfermedad? Se han dado muchas definiciones pero, para ser breve, diré que una enfermedad es, en el sentido estrictamente médico de la palabra, una...
tracking img