Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las drogas
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen unacomposición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.
Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término.

1. ¿QUÉ ES UNA DROGA?

_DEFINICIÓN
"Droga" es toda sustanciaque, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
El consumo de las drogas es un problema en el que cada vez más adolescentes y jóvenes se ven involucrados. Sobre las drogas existen una serie de mitos ycreencias que nos confunden y nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas
Farmacodependencia
La drogadicción o farmacodependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en lasemociones.
Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensacionesdesagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
* Dependencia física:El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentospara la presión sanguínea.
* Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
¿Qué EFECTOS PRODUCE EL CONSUMO DE ESTAS DROGAS A LARGO PLAZO?
Consumirmarihuana, cocaína, pasta básica de cocaína, éxtasis u otros fármacos es muy riesgoso porque tienes una elevada capacidad de producir adicción severa, aunque sea en dosis pequeñas.
Algunos aspectos relevantes respecto a las consecuencias nocivas del consumo de las drogas ilegales:
_marihuana: disminución del rendimiento, trastornos mentales y sexuales, enfermedades respiratorias (cáncer alpulmón)
_cocaína: incapacidad para controlarse, trastornos mentales graves, perforación del tabique nasal, disminución de la capacidad sexual.
_pasta básica de cocaína: deterioro del pensamiento, memoria, atención. Paranoia, alto riesgo de cáncer, disminución de la capacidad sexual.
_disolventes (pegamento): alteraciones de conducta, lesiones al pulmón, hígado, riñones, cerebro, alergias graves._hipnóticos y barbitúricos: ansiedad, inestabilidad, deterioro intelectual, pérdida del apetito, enfermedades al hígado.
_éxtasis: irritabilidad, euforia, trastornos mentales, pérdida de apetito, infarto, paro cardiaco, enfermedad del hígado.

Clasificación
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en...
tracking img