Principios fundamentales del procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE LOS PRINCIPIOS
Principios procesales: son elaborados porque son rectores formativos del proceso.
Sistema procesal: conjunto de normas que regulan la organización y actuación de tribunales y partes para la resolución de un conflicto.
Tipos de sistemas procesales:
* Sistema procesal latino
* Sistema procesal comowell
* Sistema procesal soviético
* Sistema procesaloriental
Hay una doctrina que caracteriza y diferencia los sistemas procesales, el factor se conoce como principios normativos o formativos del procedimiento. Estos hacen la diferencia entre los sistemas procesales.
Estos principios se aplican tanto al procedimiento civil como al penal.
PRINCIPIOS FORMATIVOS
1.- principio dispositivo v/s principio inquisitivo
DISPOSITIVO: es el impulso porlas partes. Aquí son las partes las que deben ejercer o no ejercer los derechos procesales que la ley les reconoce. Las partes tienen plena libertad de ejercer o no sus derechos procesales. El avance y aporte de las prueba sirven al tribunal para la solución del conflicto. Estas pruebas las rinden las partes aunque no están obligadas a rendir prueba.
Si no se presentan prueba es difícil que eltribunal pueda dar solución al conflicto. El tribunal va actuar a petición de partes. El tribunal espera pasivamente la actuación de las partes.
El procedimiento avanza por la solicitud de partes. Para provocar la actuación del tribunal se necesita una demanda. El juez con esa demanda dicta resolución y queda inactivo hasta que el demandado presenta la contestación a la demanda y vuelve a quedarinactivo.
INQUISITIVO: investigación judicial o impulso del tribunal. Es contrario al principio dispositivo. El juez se encuentra obligado actuar de oficio en el procedimiento. Debe iniciar todas las diligencias. Las partes son ayudantes del juez. En este principio se le niega a las partes la libre disposición porque el tribunal determina la resolución del conflicto.
EN NUESTRO SISTEMA PROCESALProcedimiento civil rige el sistema dispositivo a iniciativa de las partes. Procedimientos civiles rige el sistema inquisitivo de la prueba. La prueba se rinden por solicitud de las partes pero ellos pueden ponerse de acuerdo para no presentar prueba. En nuestro sistema civil también esta el principio inquisitivo pero en forma EXCEPCIONAL: cuando el juez se presenta de oficio incompetente oinhabilitado en su implicancia: son circunstancias. Facultad del juez para declarar nulidad absoluta del acto o contrato.
En materia probatoria civil se aplica el procedimiento dispositivos porque la ley le reconoce a las partes para rendir pruebas.
MEDIOS DE PRUEBAS:
* LOS INSTRUMENTOS: documentos que las partes entregan ( fundando sus pretensiones )
* CONFESION JUDICIAL: existirá en unprocedimiento civil a medida que sea solicitada por las partes
* INFORME DE PERITOS E INSPECCION PERSONAL DEL TRIBUNAL: pueden originarse a petición de partes porque el tribunal pide como medida para el mejor desarrollo del conflicto.
* PRUEBA TESTIMONIAL: tiene lugar en procedimiento civil en la medida en que las partes presenten una lista con los testigos dentro de los plazos que la leyestablece.
* PRESUNCIONES
* TESTIGOS
La mayoría de los medios de pruebas se darán en el procedimiento civil cuando las partes lo soliciten siempre cuando este dentro del PLAZO PROBATORIO. El juez está facultado para ordenar de oficio 2 pruebas. Informe de peritos e inspección personal del tribunal art. 159 CPC.

2.- PRINCIPIO DE UNILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA V/S PRINCIPIO DE LA BILATERALIDADDE LA AUDIENCIA.
BILATERALIDAD: aplicación de una norma de Derecho natural “nadie puede ser condenado sin ser oído”. En todo procedimiento en general al demandado tiene derecho a saber que tiene un procedimiento en su contra y tiene derecho a ser oído.
Lo que se pretende es que las partes tengan la posibilidad de hacerse valer sus derechos, se les da una oportunidad razonable para ser oida....
tracking img