Principios fundamentales del sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano se encuentran contenidos en la
Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación.

En nuestra Carta Magna, promulgada en fecha 23 de enero de 1961, se formularon preceptos claros que armonizan las principales concepciones en su verdadero contenido:

a) El derecho a laeducación se proclama en forma categórica, en ella se sustenta la obligación que tiene el Estado de asegurarla para todos, sin más limitaciones que las que se derivan de la vocación y la aptitud;

b) se reafirma la gratuidad de la enseñanza oficial en todos sus niveles, previendo solamente la posibilidad de excepciones en cuanto a la enseñanza superior y especial, con respecto a personas evidentementeprovistas de medios de fortuna;

c) se trazan reglas y normas de educación nacional y se dispone el fomento de la cultura y la protección y conservación de las obras, objetos y monumentos de valor histórico o artístico, procurando que sirvan al fomento de la educación;

d) se establece la libertad de enseñanza mediante el principio de que toda persona natural o jurídica podrá dedicarselibremente a las ciencias o a las artes y fundar cátedras o establecimientos de educación bajo la suprema inspección o vigilancia de las autoridades educacionales, dentro de las normas legales.

En las Disposiciones Fundamentales de la Ley Orgánica de Educación, se expresan los principios Constitucionales que fijan como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la Formación deciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de la solidaridad humana. Se hace énfasis en la promoción de actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre los miembros de la comunidad internacional y de los lazos de solidaridad e integración latinoamericana. Asimismo, se considera a la educación como un servicio público,prestado por el Estado o por particulares, bajo la inspección y vigilancia de aquel, de modo que el servicio educativo sea prestado a la comunidad sobre iguales bases de eficiencia y dentro de los principios y requerimientos sociales que le corresponden a nuestra sociedad democrática.

“La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de lapersona”. (Artículo 2). Las normas y procedimientos que regulan el ejercicio de la profesión docente.

PRINCIPALES CONVENIOS

En lo relacionado a la cooperación internacional para el sector educación, Venezuela ha firmado convenios de carácter cultural y educativo con diferentes países a nivel mundial, con el fin de realizar acciones orientadas a impulsar y ejecutar proyectos y programas decooperación a través de los organismos internacionales y regionales y de los acuerdos bilaterales suscritos con otros países.

De suma importancia son estos acuerdos y convenios internacionales celebrados en materia educativa; ya que allí se establecen leyes especiales que van a regir determinados aspectos del Sistema Educativo, dentro o fuera del ámbito nacional.

CONVENIOS CULTURALES BILATERALES- Convenio de Intercambio Cultural entre Venezuela y Brasil. Firmado en Río de Janeiro, el 22 de junio de 1942.

- Acuerdo de Intercambio Cultural entre Venezuela y Haití. Firmado en Caracas el 23 de octubre de 1944.

- Acuerdo Cultural entre Venezuela y Bélgica. Firmado en Caracas el de mayo de 1962.

- Convenio de Intercambio Cultural entre Venezuela y Chile. Firmado en Santiago el 2de junio de 1982.

- Convenio de Intercambio Cultural entre Bolivia y Venezuela. Firmado en Caracas el 21 de septiembre de 1962.

- Convenio del Libro entre Venezuela y Bolivia. Firmado en Caracas el 21 de septiembre de 1962.

- Convenio de Intercambio Cultural entre Venezuela y Costa Rica. Firmado en Caracas el 21 de junio de 1965.

- Convenio de Cooperación Técnica y de Intercambio...
tracking img