Ensayo educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LA EDUCACIÓN EN EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO”
INTRODUCCIÓN
Se ha dicho en repetidas ocasiones que la falta de relevancia en la educación mexicana, la carencia de efectividad, la constante ineficacia e ineficiencia escolar son culpa de los mal preparados profesores. Son muchos los ataques y denigraciones que medios de comunicación, gobernantes y sociedad hacen de manera perene a losdocentes; quizá uno de los más feroces ataques lo ha emprendido el periodista Carlos Alazraki, en su llamada carta a los profesores en la que dice, generaliza (generalizar es de idiotas) y afirma que los problemas por los que atraviesa nuestro país se deben a los profesores.
Mención aparte corresponde al periodista Francisco Zea, quien no duda en decir: “es una lástima que el destino de nuestrosniños esté en manos de personas faltas de preparación, es una pena que estos porros gocen de un salario pagado por nuestros impuestos; por eso México está como está, ahora lo entiendo todo.” No le basta al periodista mencionar lo anterior, pues va más allá y afirma que los maestros son un mal ejemplo para los alumnos.
Actualmente los maestros gozan de un desprestigio generalizado (generalizar esde idiotas), y su labor se ha visto reducida a cuidar niños únicamente, aunado a ello, la mala interpretación de los derechos de los niños restringe de manera significativa la labor docente. Y aún más grave resulta la pésima interpretación de los lineamientos que rigen el trabajo pedagógico y el que hacer áulico; es inconcebible que disciplinar a los ingobernables alumnos sea motivo de unademanda por parte de los “bondadosos” padres de familia.
“Instruir” dice la Secretaría de Educación Pública, es la labor de los docentes, y a las escuelas se acude para recibir instrucción, no educación; porque la educación es responsabilidad de los padres de familia, no de los maestros. Entonces si se parte de la idea anterior, resulta casi imposible impartir clases a un grupo de indisciplinadosalumnos, por lo tanto la labor docente se centra solamente en vigilar que los alumnos no se agredan y si se agreden se debe evitar acercarse a los alumnos, de lo contrario, es casi segura una demanda por maltrato.
Todo mundo goza de las garantías individuales que emanan de la carta magna, o al menos así debiera ser; no es así, los docentes han dejado de tener derechos desde hace un par de años,exactamente dejaron de tenerlos en septiembre de1999 cuando se crea en el Distrito Federal la unidad de atención al maltrato y acoso sexual infantil UAMASI, esta institución ha operado desde entonces, lejos de la legalidad y ética pertinente; se ha autonombrado paladín de la justicia y defensor de los desprotegidos incurriendo arbitrariamente en violación a la constitución misma. Es el ejemplo vivode la represión y la delincuencia organizada, así mismo posee un papel de instrumento de venganza ejercido para alinear a los docentes dentro de un sistema educativo que está por demás acabado y obsoleto.
El sistema educativo Mexicano se debate entre la utopía y la falacia, entre la legalidad y la comodidad. Resulta increíble como la Secretaría de Educación Pública pretende implementar una vastacolección de programas: Inglés obligatorio en todos los niveles, educación ambiental, educación financiera, activación física, computación, nutrición y todas las asignaturas académicas comprendidas en cada nivel y grado escolar, dentro de un horario de escasas cuatro horas y media; y claro está el suponer que cada docente debe reunir las evidencias (estamos en la era de las evidencias) quedemuestren el tiempo destinado al cumplimiento de los citados programas. Se deduce entonces que, entre más programas implemente la SEP, mejor es la educación, perdón “instrucción” que brinda. Por otro lado la SEP ha evidenciado el papel que juega en cuanto cuidar los intereses de los lideres en el poder dígase sindicato o gobierno, luego entonces a la secretaría le es muy conveniente limitar el...
tracking img