Principios generales del dercho contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

.

PRINCIPIOS GENERALES
Después de una larga y compleja evolución jurídica y política, el Estado de Derecho llega a una organización institucional superior, siempre en constante evolución, que se caracteriza por los siguientes principios fundados en la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, 1983-1988, y la Ley de Planeación, 5-1-1983.a) La supremacía de un orden constitucional que tiene entre sus elevadas finalidades la defensa de las libertades fundamentales del hombre y los derechos-sociales;
b) El mantenimiento del Estado de derecho o tutela del orden constitucional y la Rectoría del desarrollo nacional'
c) El Estado como persona jurídica cual orden internacional y la Administración pública en lo interno;

d) La teoríaconstitucional de la división de poderes regulada por los siguientes órdenes jurídicos formales:

1. Derecho legislativo o derecho de la organización y funcionamiento del Poder Legislativo Federal; Ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: D. O. F. del 25 de mayo de 1979. Ref. 28-XII-1981.

2.-.Derecho administrativo o derecho de la organización yfuncionamiento del
Poder Ejecutivo Federal; Ley orgánica de la Ad. Púb. Fed.: D. O. F. del 29 de
diciembre de 1976 y sus reformas, y ley federal de las Entidades Paraestatales,
14-V-1986.

El Estado, por medio de sus representantes legales, puede comparecer ante los tribunales judiciales y los tribunales administrativos, en calidad de actor, demandado, tercero perjudicado, heredero, legatario y demássituaciones previstas por la ley.
"Después de la reforma al artículo 104, fracción I, en 1946, nos dice Nava Negrete (el artículo 116 constitucional y la Justicia administrativa, la efectuada al artículo 116 en 1987, transcurridas cuatro décadas, constituye el segundo gran paso de consolidación constitucional de Ia institución administrativa

LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA
La justiciaadministrativa comprende el conjunto de principios y procedimientos que establecen recursos y garantías de que disponen los particulares para mantener sus derechos. Repetimos, con Fiorini (II, pág. 996, ob. cit.') : "Es justicia, pero sobre normas administrativas y conductas administrativas".
Héctor Fix Zamudio (introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano. El Colegio Nacional, pág.53). Nos dice: "Desde nuestro punto de vista, el vocablo justicia administrativa se puede utilizar ese sentido propio, entendiéndolo como el género que comprende a todos los instrumentos jurídicos que los diversos ordenamientos han establecido para la tutela de los derechos subjetivos y de los intereses legítimos de los administrativos, frente a la actividad administrativa, es decir, comoseñalarnos anteriormente y sólo en vía de ejemplo, la justicia administrativa comprendería las leyes de procedimiento administrativo; los recursos internos; el Ombudsman; el Comisionado o las Comisiones para la vigilancia de los medios de la informática, así como cualquier otro tipo de control jurídico sobre las autoridades administrativas. El instrumento de justicia administrativa que asume la mayoreficacia para esta protección jurídica de los administrados es precisamente la jurisdicción administrativa, La justicia administrativa es el género y la jurisdicción administrativa una de sus modalidades o sectores más importantes.



La materia relativa a las acciones que corresponden al Estado y los particulares con motivo del ejercicio de la función pública, puede decirse que no seencuentra debidamente explorada. En su el artículo 27, párrafo X de la Constitución, alude al ejercicio de las acciones.
La doctrina administrativa se ha esforzado por caracterizar las acciones y los
recursos. "Los recursos administrativos son de naturaleza distinta a los recursos o
acciones contenciosas. En aquéllos la Administración actúa como tal en función
administrativa, y el...
tracking img