Principios generales en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PRINCIPIOS GENERALES EN MATERIA FISCAL.

a) De Legalidad: Significa que la autoridad está limitada a lo que la ley establece, cualquier acto de esta deberá estar fundado y motivado;entendiéndose que el acto es fundado cuando se encuentra claramente establecido en la ley y además la autoridad está obligada a precisar en los documentos que realice la disposición legal correspondiente y lamotivación consiste que además de estar fundado, el acto de autoridad le sea aplicable al contribuyente.

b) Principio de proporcionalidad: Significa que lo que estamos obligados a contribuircomo mexicanos para sostener al Gobierno sea en proporción a los ingresos que obtengamos.

c) Principio de oficiosidad: Significa que la autoridad está obligada a actuar dentro del marco de la ley,no requiere que el contribuyente lo pida o solicite.

d) Principio de publicidad: El procedimiento fiscal es público, no es secreto, debe hacerse saber al interesado a quien afecte elprocedimiento, pero sólo es público para él, para los demás es reservado.

e) Por escrito: El procedimiento fiscal es por escrito no se admiten trámites orales. Con la apertura del TLCAN se ha dejado lapuerta abierta para que en un futuro el procedimiento fiscal sea oral.

f) Principio de exacta aplicación de la ley: El CFF en el artículo 5º. Señala que las disposiciones que establezcan cargasfiscales, así como las excepciones a las mismas y las que fijan las infracciones y sanciones son de aplicación estricta.

g) Principio del destino del gasto público: Significa que el importe de lorecaudado por la Federación, a través de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se debe aplicar a la satisfacción de las necesidades colectivas o sociales a través de los serviciospúblicos.

h) Principio de irretroactividad de la ley fiscal: La ley fiscal sólo puede aplicarse para supuestos futuros, los que sucedan a partir de su vigencia, pero no para supuestos cuya...
tracking img