Reservas de la biósfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVAS Y ÁREAS PROTEGIDAS EN MÉXICO

➢ INTRODUCCIÓN

Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales La UICN (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a laprotección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos".

➢ MARCO TEÓRICO

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original. Las ANP constituyen el instrumento toral en la conservación de labiodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos. Representan la posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas.

← OBJETIVOS DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Los objetivos principales de las ANP son:

a) Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas del país, así como los ecosistemas frágiles, paraasegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

b) Asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en todos sus niveles de organización, en particular de las especies en peligro de extinción, amenazadas, raras, sujetas a protección especial y endémica.

c) Proporcionar un campo propicio para la investigación científica, así comopara del rescate y divulgación de conocimientos y prácticas tradicionales.

d) Desarrollar tecnologías que permitan conservar la biodiversidad.

e) Proteger los entornos naturales de otras áreas de importancia cultural como son zonas de importancia arqueológica, histórica, artística y turística.

En 1876 se crea la primera área protegida en México, el Desierto de los Leones, conel propósito de proteger los manantiales que abastecían de agua a la Ciudad de México.

Sin embargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se crean diferentes áreas protegidas y reservas. En 1988 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tiene como función el manejo y la administración de estas áreas.
La LGEEPA (Ley General del EquilibrioEcológico y la Protección al Ambiente) establece 7 categorías de manejo de las áreas naturales protegidas, cada una de las cuales cumple con un propósito definido:

✓ Reserva de la Biósfera.
Conservar áreas biogeográficas representativas y relevantes, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente y, al menos, una zona no alterada, en que habiten especiesendémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

✓ Reserva Especial de la Biósfera.
Conservar áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Son de menor superficie o diversidad de especies que las Reservas de la Biósfera.

✓ Parques Nacionales.
Conservar áreas biogeográficasrepresentativas a nivel nacional, de uno o más ecosistemas, importantes por su belleza escénica, valor científico, educativo, histórico o recreativo, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional y por su aptitud al turismo.

✓ Monumentos Naturales.
Conservar áreas que contengan uno o varios elementos de importancia nacional, de carácter único o excepcional, interésestético, valor histórico o científico.

✓ Parque Marino Nacional.
Conservar playas y la zona federal marítimo terrestre contigua, relacionadas con actividades de preservación de los ecosistemas acuáticos, de investigación, recreación, educación ecológicas, y aprovechamiento de recursos naturales autorizados.

✓ Área de Protección de Recursos Naturales.
Conservar áreas...
tracking img