Principios generales e instituciones propias del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Empresario I: capítulo 2

El Derecho privado

Principios generales e instituciones propias del derecho civil

1. El Derecho Civil:

En el derecho civil (*) encontramos el “derecho común”, denominado de esta manera por cuanto regula las relaciones jurídicas que conciernen a situaciones generales o comunes a todas las personas en sociedad. También se indicado que allí estáncontenidas las reglas que se vinculan con los derechos del ciudadano (en latín: “cives”).

En este sentido se ha indicado que el ser humano antes que comerciante, agricultor, trabajador o empresario es fundamentalmente persona, integrante de una familia, titular de relaciones patrimoniales, sometido a nacimiento, crecimiento y muerte (Guastavino). Estas condiciones generales de las personas son propiasde las normas del derecho civil.

Cuando en otras ramas del derecho privado se establecen reglas diferentes, éstas resultan “especiales” para esa parte de la realidad que regulan, como las que contiene el derecho comercial.

Estas disposiciones comunes del derecho civil también sirven para suplir los ordenamientos especiales. Así por ejemplo, los artículos 1 del Título Preliminar y 207 delCódigo de Comercio remiten a la aplicación del Código Civil para todo lo que no esté especialmente regulado por éste.

La principal fuente formal de nuestro derecho civil, es el Código Civil Argentino, que ha sido modificado por numerosas leyes desde que fue dictado. Fue redactado por Dalmacio Vélez Sársfield y rige en nuestro país desde 1871.

2. Método del Código Civil:

Se basa en distinciónentre los derechos de familia y los patrimoniales y éstos en reales o absolutos (*) y personales o relativos (*).

Los derechos personales u obligaciones, son relativos porque sólo se dan respecto a un sujeto pasivo determinado de antemano. En cambio los derechos reales son “erga omnes” o contra todos. Esta distinción es la espina dorsal del método del Código Civil.

Dicho código tiene dostítulos preliminares: El primero que se llama “De las leyes en general” se refiere a la aplicación de la ley en el tiempo y en el espacio. El segundo, “de los modos de contar los intervalos del derecho”. Las disposiciones de estos dos títulos preliminares se aplican a todo el derecho en general y no sólo al derecho privado, de allí su enorme importancia.

Así por ejemplo, si en la cláusula de uncontrato o en una ley se consignara un plazo de “cinco días”, sin indicarse si se trata de días hábiles o corridos ni señalar horarios, resultará aplicable lo dispuesto en el título preliminar segundo, arts. 24, 27, 28 y 29. Igualmente, si se fija un plazo por parte de una ley comercial, y el Código de Comercio no regula sobre el modo de contar dichos plazos, ha de aplicarse la ley civil en el mismosentido.

El Código Civil se encuentra luego dividido en cuatro libros: Libro I: De las personas. Libro II: De los derechos personales en las relaciones civiles (subdividido en secciones que tratan las Obligaciones, los hechos y actos jurídicos y los Contratos). Libro III: De los derechos reales. Libro IV: De los derechos reales y personales. Disposiciones comunes (donde se tratan lassucesiones, los privilegios y la prescripción).

El derecho, en general, se presenta a veces como conjunto de normas o leyes a lo que se denomina derecho objetivo para distinguirlo del derecho entendido como facultad o derecho Subjetivo, como por ejemplo, derecho a estudiar, derecho a ejercer el comercio, derecho a que se respete la vida, derecho a exigir el cumplimiento de un contrato.

En este últimocaso, frente a la estructura de todo derecho subjetivo distinguimos tres elementos: 1°) sujeto o persona, 2°) objeto, y 3°) causa (eficiente). Los tres elementos sirven para sistematizar el estudio de lo que se llama la parte general del derecho civil y que pasamos a considerar en este capítulo y los dos siguientes.

Prevenimos que en muchas ediciones del Código Civil se transcriben...
tracking img