Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho positivo
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente depensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario delDerecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.
En este sentido, el derecho positivodescansa en la teoría del normativismo (elaboración del téorico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).

Fundamentos del derecho positivo:
La positividad:
“La positividad se funda en la vigencia efectiva de las normas y/o del conjunto de ellas, punto central que trataremos de fundar al desarrollar el tema”
“... son normaspositivas todas las que son usadas efectivamente en un grupo socio cultural determinado para regular la conducta de sus miembros...”
“El acatamiento generalizado constituye en todos los casos la regla última que permite identificar un “sistema” de normas positivas, vale decir que –con las salvedades que tendremos que hacer- la costumbre constituye la fuente de máxima jerarquía en todo ordennormativo positivo”
“La aplicación de ... sanciones tiene eficacia en la medida en que los miembros del grupo las aplican por sí mismos o acatan a quienes las aplican”
“...la conducta de los súbditos –y no solamente la de los órganos del Estado- debe ser considerada para establecer la vigencia de las normas”
“... el pensamiento jurídico se encuentra en la necesidad de recuperar de la Sociologíajurídica el problema de la positividad que a ella han abandonado los juristas...”
“... el problema de vigencia o eficacia no es diferente del de la positividad. Se trata, pues, de la existencia del derecho. Y era un error racionalista el haber dicho que el derecho es puesto o dictado, pues lo que se pone o dicta son las normas, no el Derecho positivo en tanto que algo existente. Así, si estaexistencia no está dada de ninguna manera a la intuición sensible, es decir, si no se produce la correspondiente realidad de conducta, la norma puesta o dictada, por muy válida que hubiere de ser, no tiene validez ninguna ni es Derecho de ninguna especie porque no hay el mínimo de eficacia a que antes nos hemos referido: no tiene validez porque su validez es validez de conocimiento, y en lahipótesis del caso no hay conocimiento ninguno, no por haberse violado las formas del pensamiento normativo, sino porque no hay objeto conocido”
“Con esta manera de ver, el problema de la positividad del Derecho no sólo deja de ser esa aporía para la Ciencia Dogmática, que el pensamiento racionalista tiró por la borda abandonándola a la Sociología jurídica, sino que hasta desaparece como problema, porquesi el derecho es conducta, es claro que la positividad o existencia del Derecho está ab-initio en el dato, inmanente a él, no cabiendo verla como una nota que se sobreañade al Derecho de modo misterioso, en una etapa ulterior, después de obtenida la determinación conceptual de éste ..
El normativismo:
 Estilo de la Ciencia del Derecho (v.) centrado en la norma positiva objetiva como fundamentoúltimo del mismo. En cuanto tal, el n. ha sido contrapuesto al decisionismo, estilo jurídico centrado en la acción (v.) procesal (Carl Schmitt).
      Históricamente el n. es el estilo propio de la ciencia jurídica del s. XIX, que cristaliza en la teoría general del Derecho (v.). Si, tradicionalmente, se observa una relación entre Derecho y norma, en cuanto que el Derecho tiene carácter...
tracking img