Principios Lógicos

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Principios Lógicos
Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, según la Lógica tradicional.Dentro de una consideración más moderna de la Lógica Formal, los principios lógicos serán los preceptos o reglas “operantes” que rigen toda forma correcta de pensamiento. Pero desde unpunto de vista estrictamente lógico, sólo pueden ser considerados como las proposiciones fundamentales que cimientan toda otra proposición en el pensamiento “formalmente” correcto.
El Principio Lógico de Identidad. Afirma que: toda cosa es lo que es.
Tomemos en consideración los siguientes ejemplos el círculo es redondo; el hombre es un animal racional. Tanto en el primero como en el segundoejemplo, el predicado esta implícito en el sujeto. En efecto, es inconcebible un círculo que no fuere redondo, y que el hombre no fuese un animal racional. Estas dos proposiciones presentan una identidad entre el sujeto y el predicado. Círculo es lo mismo que redondo, y el hombre es lo mismo que un animal racional. En este sentido, podríamos reducir a la formula A es A. Esta identidad lógica indicaal mismo tiempo que el círculo implica el ser redondo, y el hombre implica ser animal racional, lo cual expresado en fórmula sería A implica A. De esto se sigue que: De lo verdadero se deriva siempre lo verdadero, nunca lo falso.¿Cuál es la idea principal del principio de Identidad? Este principio, que se expresa con la fórmula A es A, significa que un concepto o una idea es igual a ella misma yno cambia en el momento en que se piensa. ¿Qué indica la palabra identidad?
Tomada en un sentido literal, la palabra identidad indica que una cosa es siempre la misma, no obstante los diferentes nombres que se le aplican, o bien a pesar de las diversas circunstancias en que la consideramos.
El Principio Lógico de Contradicción.
El principio de la contradicción afirma que: es imposible que algosea al mismo tiempo verdadero y falso. Consideremos los siguientes ejemplos: el círculo no es redondo; el hombre no es un animal racional. Ambas proposiciones son falsas porque son ambas contradictorias. En efecto, es falso que el círculo no sea redondo y que el hombre no sea un animal racional. Si es un círculo es imposible que no sea redondo, y si es un hombre es imposible que no sea animalracional. Como es inadmisible que sea algo y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido, amabas proposiciones son contradictorias. La contradicción puede aparecer también entre dos proposiciones contradictorias entre sí. Por ejemplo: El triángulo tiene tres lado. Ahora si es verdadero que el triángulo tiene tres lados, es automáticamente falsa la otra que afirma que no tiene tres lados. Luego, dosproposiciones contradictorias entre sí contribuyen a una contradicción. La contradicción expresada en fórmula sería: tanto si una proposición predica que algo es y no es como si dos proposiciones son contradictorias entre sí, hay una contradicción. ¿A qué se refiere el principio de contradicción) Este principio establece que si hay 2 juicios de los cuales uno afirma y otro niega la misma cosa, noes posible que ambos sean verdaderos al mismo tiempo. ¿Por qué Aristóteles considera este principio como el más cierto?
Porque la verdad de los demás principios se refiere directa o indirectamente al principio de contradicción. ¿El principio de contradicción debe ser específico?
Porque de no ser así se puede dar dos casos en el que uno afirma y el otro niega la misma cosa, es decir, juicioscontradictorios. Así, si decimos "algunos alumnos son estudiosos", "algunos alumnos no son estudiosos". Vemos que ambos juicios son verdaderos. Pero se trata aquí de juicios particulares. La contradicción es sólo aparente porque se trata del mismo sujeto; sino que una parte de los alumnos está formada por los que son estudiosos y otra por los que no son estudiosos.
El Principio Lógico del Tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Lógicos
  • Principios De La Logica
  • Principios de la logica
  • Los principios lógicos que son ...
  • Principios de la logica
  • Los principios Logicos
  • Los principios logicos
  • Principios lógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS