Principios legales del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
*INTRODUCCION.

* PRINCIPIOS LEGALES DEL AMPARO.
1. Principio de Iniciativa o Iniciativa de Parte.
2. Principio de Existencia del Agraviado Personal o Directo.
3. Principio de Prosecución Judicial.
4. Principio de la Relatividad de las Sentencias de Amparo.
5. Principio de Definitividad del Juicio de Amparo.
6.Principio de Estricto Derecho.
* DESARROLLO CONSTITUCIONAL DEL AMPARO MEXICANO.

*CONCLUSIONES.

*BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo mencionare los datos más esenciales de lo que es el origen del Juicio de Amparo las figuras más similares que podemos encontrar en los diversos ordenamientos jurídicos que han regido a nuestra patria, en las diversas etapas en el andarhistórico de nuestra nación. Sin duda nos ayudará a crear una concepción más amplia de esta figura jurídica de gran trascendencia que sin lugar a dudas ha sido mencionada una infinidad de veces pero que poco nos ha llevado ha reflexionar cual es su origen.
Como a través de la historia debemos comprender que en el Derecho Positivo Mexicano, es en donde encontramos de mucha importancia el Juicio de Amparoaparece ya una necesidad primordial o sea un procedimiento para proteger a los individuos en el goce de sus derechos fundamentales, o sea, estamos hablando de las Garantía individuales
Y también hablaremos de los Principios legales del Amparo así como su concepto y explicación y fundamento.

PRINCIPIOS LEGALES DEL AMPARO

1. Principio de Iniciativa o Iniciativa de Parte.
Fundamento Legal:Fracción I del articulo 107. Constitucional, en relación con el articulo 4º de la Ley de Amparo.
El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada por tanto el agraviado es el único al que le incumbe el ejercicio de acción de amparo. Lo que se traduce en que nunca procede el amparo de manera oficiosa ya que se trata de una controversia entre partes. Articulo 103Constitucional.
En juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

2. Principio de Existencia del Agraviado Personal o Directo.
Agraviado: Es el gobernado que recibe o a quien se le infiere un agravio. La corte ha establecido que la palabra parte agraviada se refiere a las personas quehan sufrido un agravio y se refiere en general a la ofensa o perjuicio que ha sufrido el individuo en sus intereses.
La presencia del daño o del perjuicio constituye, pues el elemento material del agravio, pero no basta con dicho elemento para que haya un agravio desde el punto de vista jurídico, sino que es un menester que sea causado o producido en determinada forma , es necesario que el dañoo perjuicio sean causados por una autoridad al violar una garantía individual o al invadir las esferas de competencia federal o local. Articulo 103 Constitucional.
El agravio para que pueda ser causa de juicio de amparo necesita ser personal; es decir, que recae precisamente en una persona determinada, sea física o moral.
Por lo tanto todos aquellos daños o perjuicios en que puedamanifestarse el agravio, que no afecten a una persona concretamente no pueden reputarse como agravios desde el punto de vista constitucional.

3. Principio de Prosecución Judicial.
Este principio consiste en que se tramita por medio de “procedimientos y formas de orden jurídico” implica que el juicio de amparo se revela en cuanto a su substanciación en un verdadero proceso judicial en el cual seobservan las formas jurídicas procesales esto es, demanda, contestación, audiencia de pruebas, alegatos y sentencia. Articulo 107 Constitucional el juicio de amparo se seguirá conforme a un procedimiento que se ajuste a las formas de Derecho Procesal se presupone que en su tramitación se suscita un debate o controversia entablados entre el promotor del amparo y la autoridad responsable, como partes...
tracking img