Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAL SOBRE EL YO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE FREUD
¿Qué es el yo en Freud? ¿Porqué hay una escuela que llega a autodenominarse escuela del yo? ¿Porqué hay tantas lecturas de la obra de Freud? Quizá porque Freud, a lo largo de su obra, trabajó mediante reformulaciones, que le llevaron a enunciar diferentes conclusiones sobre un mismo interrogante. De ahí que las distintas escuelas freudianaspongan el acento sobre determinados textos de Freud y no sobre otros. Y de ahí, también, el posicionamiento metodológico de la autora de este libro: se hace necesario analizar y comparar textos, escuchar las diferencias, e intentar encontrar su lógica; utilizar, en síntesis, una metodología argumentativo-demostrativa. Y recurre para ello, siempre que puede, a los textos originales, en alemán yfrancés, de ambos autores.
En sus observaciones clínicas, Freud halló evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la conciencia de las experiencias reprimidas,para evitar la ansiedad que de ella se deriva.

Freud propuso seguir el curso de los procesos inconscientes, usando las asociaciones libres del paciente como guía para interpretar los sueños y los lapsus en el lenguaje (además de chistes, actos fallidos, etc.).

La principal contribución de Freud fue la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, aldemostrar la existencia y poder de lo inconsciente.

Llega a afirmar que la conciencia es un estado eminentemente transitorio, y que existen procesos o representaciones anímicas de gran energía que, sin llegar a ser conscientes, pueden provocar en la vida anímica las más diversas consecuencias, lo que nos llevaría a la teoría del psicoanálisis, que nos dice que tales representaciones no puedenllegar a ser consientes por oponerse a ello cierta energía, sin la cual adquirirían completa conciencia.
El concepto de inconsciente tiene como punto de partida la teoría de la represión.
Lo reprimido es para nosotros el prototipo de lo inconsciente, aunque se distinguen dos tipos de inconsciente: lo inconsciente latente (capaz de conciencia) y lo reprimido (incapaz de conciencia).

Se supone entodo individuo una organización coherente de sus procesos psíquicos, a la que consideramos como su yo. Este yo integra la conciencia, la cual domina el acceso a la movilidad, esto es, la descarga de las excitaciones en el mundo exterior, siendo aquella la instancia psíquica que fiscaliza todos sus procesos mentales y, aun adormecida durante la noche, ejerce a través de toda ella la censurarelativa a los sueños.

Todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente es reprimido.
También una parte del yo puede ser inconsciente.
Todo nuestro conocimiento se halla ligado a la conciencia, siendo la conciencia la superficie del aparato anímico. Todas las percepciones procedentes del exterior (percepciones sensoriales) y aquellas otras procedentes del interior, las sensaciones ysentimientos, son consientes.

Como hipótesis tenemos que la verdadera diferencia entre una representación inconsciente y una representación preconsciente (un pensamiento), consiste en que el material de la primera permanece oculto, mientras que la segunda se muestra vinculada con representaciones verbales. Solo puede hacerse consciente lo que ya fue alguna vez percepción consciente, aquello queno siendo un sentimiento quiere devenir consiente y desde el interior tiene que intentar transformarse en percepciones exteriores.

El ello será lo psíquico restante al yo, es decir lo inconsciente, en lo que el yo se continúa.
El yo se esfuerza en transmitir al ello la influencia del mundo exterior, y aspira a sustituir el principio del placer que reina en el ello, por el principio de la...
tracking img