Principios metodologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA GEOGRAFÌA
Como ciencia que estudia el espacio geográfico, la geografía posee diversas técnicas metodológicas, las cuales se aplican en función de las necesidades del estudio o proyecto que se quiera realizar. De forma general, se conocen como principios metodológicos de la geografía los siguientes:
• Localización
• Causalidad
• Relación
La localizaciónconsiste en reconocer la ubicación exacta de un punto, fenómeno o proceso sobre la superficie de la tierra. Para lograr este objetivo, antes se utilizaban diferentes técnicas cartográficas. Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que los instrumentos llamados Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), nos permitan conocer con mayor precisión la localización de loselementos sobre la superficie terrestre.
El principio de la causalidad se emplea para conocer las causas que originan los fenómenos o procesos naturales y sociales, que en su conjunto forman el espacio geográfico. Para lograr dicho objetivo, la geografía se apoya en las ciencias auxiliares que ya hemos mencionado. Con ello, es posible entender de una manera más clara los procesos que estudiamoscomo geógrafos, lo que nos será muy útil al tomar decisiones o plantear algunas alternativas de solución a los problemas que estudiemos y que pretendamos resolver a través de una metodología geográfica.
Finalmente, el principio de la relación sirve para establecer los vínculos o relaciones que existen entre los procesos naturales y sociales y que, de manera complementaria y compleja, constituyennuestro espacio geográfico. Este principio metodológico es uno de los más complejos y difíciles de concretar. Por tal motivo, conocer las relaciones que se mantienen entre ambas esferas del espacio nos permite entender de manera más clara los procesos que estudiamos, para ser más objetivos en nuestras propuestas de alternativas de solución a los diferentes problemas planteados, generar nuevosconocimientos geográficos y hacer de nuestro planeta un mejor lugar dónde vivir nosotros mismos y las generaciones futuras.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
La metodología científica es el procedimiento mediante el cual las personas explican los fenómenos de interés y se dan cuenta de cómo se desarrollan y les afectan.
La metodología geográfica, como la de otras disciplinas, surgen de la vinculacióndirecta con el objeto de estudio, apunta a un análisis de un espacio concreto a la búsqueda de todas las formas de relación, a la totalidad de los diversos elementos y la forma en la que se combinan, a la organización y la diferenciación espacial de los territorios .
A partir de este planteamiento la geografía tiene como principios metodológicos los siguientes:
PRINCIPIO DE LOCALIZACIÓN: Analiza ladisposición en el espacio y tiempo, ubica el lugar y extensión en que se manifiesta el fenómeno de estudio.
PRINCIPIO DE CAUSALIDAD: Permite reconocer la causa o causas que dan origen al fenómeno de manera directa, en el lugar en que se manifiesta.
PRINCIPIOS DE RELACIÓN: Establece las conexiones mutuas entre los fenómenos, cuando se dan como resultado o consecuencia.
PRINCIPIO DE EVOLUCIÓN:Permite ver la continuidad en la manifestación de un fenómeno, su evolución, ritmo, dirección y el cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca.
PRINCIPIO DE GENERALIDAD: Determina las repeticiones, los contactos, las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo

PRINCIPIOS METODOLIGICOS DE LA GEOGRAFIA
Causalidad: Investiga las causas queproduce un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña.

Distribución o extensión: Localiza las regiones de la tierra dónde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).

Relación: Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y...
tracking img