Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación atmosferica
INTRODUCCIÓN
La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas que el hombre ha causado al medio ambiente como consecuencia directa de las fabricas, que cada vez son más, y sus daños más frecuentes.

El mayor problema con que nos encontramos derivado de estos excesivos niveles de contaminación atmosférica es el cambio tan grande que han sufrido losdiferentes ecosistemas, puesto que estos cambios afectarán en gran medida a las condiciones de existencia de las especies que habitan en ellos. Asimismo, en la especie humana también tiene repercusiones muy importantes este hecho, ya que desde que se comenzaron a notar los primeros efectos de la contaminación atmosférica la calidad de vida ha disminuido de una forma importante.

El presentetrabajo se realiza como un pequeño estudio sobre los efectos más importantes de la contaminación atmosférica, con el fin de resumir las características, causas y consecuencias de los principales fenómenos provocados por la contaminación atmosférica. Dado que un estudio pormenorizado de, si no todos, la mayoría de estos efectos sería muy largo, este trabajo se basará en la lluvia ácida, el efectoinvernadero, el deterioro de la capa de ozono y el smog fotoquímico.

LA LLUVIA ÁCIDA.
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica con mayor relevancia, dado que la lluvia procedente de nubes que se habían formado en una zona en la que hubiera un grado de contaminación atmosférica muy alto llegará con una gran cantidad de contaminantes a muy diversas zonas (ríos,lagos, mares, prados...), con lo cual extenderá la contaminación a muchos más lugares de los que hubiera llegado si no hubiera pasado de contaminación atmosférica.

Se considera lluvia ácida cualquier lluvia cuyo pH sea menor a 5'6, pues éste es el pH correspondiente a una lluvia no contaminada. Aunque generalmente se conoce a este fenómeno como lluvia ácida, sería más conveniente emplear el términosedimentación ácida, puesto que también puede haber nieve o niebla ácida.

Los compuestos que provocan la aparición de un pH menor del común son, principalmente, el ácido nítrico (HNO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), que se obtienen mediante la oxidación de los óxidos de nitrógeno (NOx) y del SO2. Los óxidos de nitrógeno más importantes para la formación del HNO3 son el N2O (que es emitido en sumayoría por fuentes naturales), el NO (en su mayoría también procede de fuentes naturales, pero en un 20% es emitido por fuentes antropogénicas), y el NO2 (se emite en pequeñas cantidades junto con el NO, también procede de la oxidación del NO); otros óxidos de nitrógeno como el N2O3, N2O4, NO3, N2O5 aunque influyen en la formación de HNO3, no lo hacen de una gran manera. El SO2, por su parte,proviene de la oxidación de H2S y de emisiones antropogénicas (como la combustión del carbón o fuel oil); el SO3 se emite con el SO2, pero también procede de la oxidación de éste.

El ácido sulfúrico se genera, principalmente, al reaccionar el SO3 con agua (el SO2 interviene en el proceso de formación del SO3). El ácido nítrico, por otra parte, tiene su principal punto de formación en la reaccióndel NO2 con el radical hidroxilo, aunque también se forma al reaccionar el vapor de agua con N2O5 (que, a su vez, se forma al reaccionar NO3 y NO2) o, incluso, cuando reacciona el NO2 con el vapor de agua (pero en este caso además de HNO3 también se forma NO).

La lluvia ácida conlleva unas consecuencias muy graves: además de que puede afectar a zonas distanciadas miles de kilómetros de donde seprodujo, lo cual aparte de los problemas ambientales podría llegar a causar conflictos políticos; sea donde sea donde llueva, la lluvia causará efectos debidos, sobre todo, a la alteración del pH del suelo y mares (se eliminan muchas formas de vida): en los ecosistemas acuáticos afecta a la población de peces (provoca muchas muertes, agota las reservas, la acidez prolongada obstaculiza la...
tracking img