Principios morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Morales Y Éticos Del Técnico Radiólogo
El presente Código de Ética y Deontología del Colegio Interamericano de Radiología contiene los principios y normas de comportamiento aplicables a los especialistas radiólogos miembros para guiar sus conductas en todas y en cada una de las actividades del ejercicio de la profesional frente a la sociedad, en sus relaciones de trabajo y susresponsabilidades hacia la profesión.
Declaración De Principios.
Los principios éticos fundamentales que se describen a continuación para regular el ejercicio de la profesión de radiología de los miembros del CIR son expositivos y no limitativos.
a. Respeto y protección de la Vida Humana y de la Dignidad de las personas. El paciente es una persona humana y su salud está siempre referida a la unidadsustantiva del ser humano y como tal tiene derecho a conducir su propia vida de acuerdo a sus propios valores, intereses, deseos y creencias y a la protección de su salud sin discriminación por raza, genero, cultura o estatus socioeconómico.
b. Autonomía. Este principio da origen a la norma moral de no coartar la libertad de la persona y a la obligación de aplicar el consentimiento valido einformado al plantearse todo procedimiento diagnostico, terapéutico o de investigación en un paciente.
c. Beneficencia, que promociona la norma moral de siempre promover el bien para el paciente, lo cual implica una atención veraz, respetuosa y de alta calidad, respetando los valores y creencias de toda persona, y que conlleva a un ejercicio profesional humanitario.
d. Justicia Distributiva,vinculado a la norma moral de dar a cada quien lo que necesita para asegurar un adecuado nivel de atención medica de calidad para la restitución de la salud o para el alivio del sufrimiento, y Justicia Social de dar más a cada quien más necesita.
e. Privacidad, unida a la norma moral que obliga a mantener el secreto médico del cual se derivan las obligaciones de resguardar las confidencias y derespetar la intimidad de los Enfermos.
Relación Paciente Profesional. Derechos De Los Pacientes.
En la relación profesional/paciente, los técnicos radiólogos están comprometido con la observación de los derechos del Enfermo contenidos en las normas internacionales y nacionales de la profesión de la especialidad de la Radiología.
Derechos De Los Técnicos Radiólogos.
Todos los técnicosradiólogos amparados por sus títulos y certificaciones de la especialidad y una vez cumplidas los requisitos para el ejercicio de la radiología de acuerdo a los requerimientos legales de sus respectivos países, estarán habilitados para disfrutar de los derechos siguientes:
A. Derecho a ejercer su profesión de manera digna para su ciencia y su arte, con autonomía e independencia tanto en el ámbitopúblico como en el privado.
B. Derecho a no ser coaccionado por motivos, políticos ni ideológicos.
C. Derecho de abstenerse de realizar prácticas contrarias a su conciencia aunque estén autorizadas por la ley.
D. Derecho a recomendar libremente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que considere convenientes para el beneficio de sus pacientes.
La justicia.
La justicia es el conjunto dereglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal.

Justicia el código deontológico de la radiología dice que debe ser. “Distributiva, que se vincula a la norma moral de dar a cada quien lo que necesita para asegurar un adecuado nivel de atención médica de calidad para la restitución de la salud o para el alivio del sufrimiento y de Justicia Social, de dar más a cada quien más necesita".
El Bien Común
Es un concepto que proviene del pensamiento político católico, desarrollado particularmente por la Escolástica,...
tracking img