Ollanta humala(biografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLLANTA HUMALA (BIOGRAFIA)

Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos, hijo de los ayacuchanos Elena Tasso e Isaac Humala Núñez. El padre, un ex dirigente cuasi socialista, es el ideólogofundador del llamado etnocacerismo. De acuerdo con ello, Isaac dio a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta —cf. el de la obra ApuOllantay— quiere decir "el guerrero que todo lo mira".
Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a laEscuela Militar de Chorrillos "Crl Francisco Bolognesi". En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En esa época el grupoclandestino estuvo bajo la observación del director de la escuela.
En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso fueacusado de matar a peruanos en la zona roja,{cita requerida} conocido como el capitan Carlos. Presuntamente en 1992, en la zona de Madre Mía, se cometió una serie de abusos contra la población civil,razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. Finalmente el caso fue cerrado por falta de pruebas y el testigo principal.
En 1995, al igual que decenas de oficiales y combatientes, estuvo enuna base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.
Al poco tiempo Alberto Fujimori huyó del país, presentando su renuncia a laPresidencia por fax.
Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.
Entre el 2001 y el2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el CAEN. Mientras estuvo en Francia aprovechó para seguir...
tracking img