Principios para el ejercicio de los derechos

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El artículo 11 de la Constitución, dice que: “EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios”. Según Burón, los Principios son los dictados de la razón admitidos por el legislador como fundamento inmediato de sus disposiciones, y en los cuales se halla contenido su capital pensamiento. Una autorización o invitación de la ley para la libre creación delDerecho por el juez (Hoffmann); y despectivamente, como el medio utilizado por la doctrina para librarse de los textos legales que no responden ya a la opinión jurídica dominante.

Por estar contenidos en la Constitución, estamos hablando de que son Principios Constitucionales, o sea, Principios políticos e institucionales contenidos en la Constitución o implícitos en la misma.

Justamente, deesos Principios Constitucionales, rectores del ejercicio de los derechos por parte de las personas, trata el presente trabajo.
PRINCIPIO DE EJERCICIO, PROMOCIÓN Y EXIGENCIA DE LOS DERECHOS

Los derechos, derechos subjetivos, son posibilidades de acción autorizadas por una Norma Jurídica. Por ejemplo: el derecho de transitar, el de casarse, el de divorciarse, etc. Respecto de estos derechos(subjetivos) trata del primer numeral del artículo 11 de la constitución, que dice así: “Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento”. De esta manera, la constitución indica que individual como colectivamente se pueden ejercer, promover y exigir los derechos, e indica además que es undeber de las autoridades garantizar su cumplimiento. En este sentido, es bastante ilustrativa la definición que de garantía da el diccionario jurídico de Cabanelas, diciendo: Garantía es la “Seguridad o protección frene a un peligro o contra un riesgo”, en definitiva, ese es el papel de las autoridades con relación a los derechos de las personas.
[pic][pic]
Al decirse en la constitución que losderechos estarán garantizados por las autoridades, estos se convierten Garantías constitucionales, es decir, un “Conjunto de declaraciones, medios y recursos con que los textos constitucionales aseguran a todos los individuos o ciudadanos el disfrute y ejercicio de los derechos públicos y privados fundamentales que se les reconocen”.

PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

“Todas laspersonas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”. De este enunciado del numeral dos del citado artículo 11 de la constitución se desprende la exigencia de trato igual y carente de discriminación por la ley y los poderes públicos que la aplican, derivada de la igualdad entre todos los hombres.

[pic]

La igualdad es una reivindicación frente a las desigualdades yprivilegios del Antiguo Régimen, la igualdad es uno de los tres principios proclamados como lema por la Revolución francesa. Previamente, la Declaración de Independencia de las trece colonias americanas mantenía «como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales». Como derecho, se incorpora al constitucionalismo.

Por lo tanto, y como dice el segundo inciso del numeral dos del artículo11 “Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva,temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación”.

Del texto anotado inmediatamente arriba llama poderosamente la atención, la palabra discriminación. Se entiende por Discriminación la acción y efecto de discriminar, de separar, distinguir una cosa de otra. Desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Base De Datos Para Principiantes
  • Para que sirven los principios generales del derecho
  • Principio para la prescripcion de ejercicios en el adulto mayor
  • Ejercicios de c++ para principiantes
  • Principios del ejercicio
  • EJERCICIO DE PONDERACION ENTRE EL DERECHO A LA VIDA Y EL PRINCIPIO DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
  • Para principiantes
  • PRINCIPIOS derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS