Principios pedagógicos que fundamentan toda accion educativa

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Fernández Megía | Víctor | 1º Primaria B

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE FUNDAMENTAN TODA ACCIÓN EDUCATIVA
En todo proceso educativo debe darse un equilibrio constante entre el desarrollo de las aptitudes propias de cada persona, con su integración optima en el contexto en el que habita. La interacción positiva de estos 2 elementos es uno de los factores clave para el logro de laeducación.
Para plantear todas las preguntas claves del proceso educativo (qué, cuándo, dónde, quién…) se ha de partir del sujeto de la educación, que dará sentido a toda actividad. Ahora para lograr que el ser humano se desarrolle de forma plena en cuanto su personalidad debemos de lograr entender que todo ser humano posee:

-Dignidad, capaz de decidir por sí mismo su propioproyecto de vida.
-Capacidad de actividad intencional y creativa.
-Singularidad, que le hace ser él mismo, diferente a los demás.
-Carácter relacional, capaz de interaccionar con todo lo que le rodea, el otro y lo otro.
-Autonomía para elegir, dirigir su propia vida y desarrollar su personalidad de forma responsable.

Toda acción educativa se desarrolla siempre en base a unosprincipios que dirigen, regulan, dan sentido, respuesta y coherencia a dicha acción. Estos principios expresan de forma clara los rasgos que caracterizan a todo ser humano como persona.
El perfeccionamiento de la individualización y socialización debe de estar equilibrado, y es posible desde la autonomía del propio individuo, ya que el fin de la educación es formar personas autónomas, capaces dedirigir su propia conducta y de responder de sus decisiones, de sus actuaciones, sabiendo, a la vez, actuar deforma responsable en la comunidad en la que viven.

2. Análisis de algunos principios clave de la educación:

1. Individualización:

Nuestra estructura biológica es idéntica, tenemos los mismos órganos y funciones, nos reconocemos como semejantes a los otros con los quepodemos comunicarnos y compartir vivencias. Pero esta misma condición humana no evita las profundas diferencias individuales a las que todo grupo humano está sujeto, Estas diferencias son más consistentes cuando se trata de individuos en distintas etapas de su desarrollo y han de ser consideradas desde cualquier óptica educativa dado que el sujeto de la educación y protagonista del proceso no esla colectividad, sino el hombre único e irrepetible.

2. Socialización:

El hombre vive en comunidad, necesita de los otros tanto para su propia supervivencia y la del propio grupo, como para alcanzar el desarrollo pleno de todas sus capacidades. Reclama necesariamente al otro para poder desarrollar plenamente su individualidad, ya que vivir es convivir, no en existenciassolitarias, sino necesariamente solidarias. En la medida en que un individuo no es capaz de abrirse al otro, de descubrir a ese tú diferente a mí, no será capaz de iniciar su propio proceso formativo.
Los conocimientos, costumbres, hábitos, valores, creencias, patrones de conducta, etc. son transmitidos necesariamente de unas generaciones a otras, necesitamos al otro para atender todo1o necesario para integrarnos en el grupo en el que vivimos. Cada sociedad ha establecido las coordenadas educativas que determinan el desarrollo de cada individuo. El hecho es que el hombre vive en un mundo interpretado, por lo que no puede desarrollar su existencia en un vacío social.

3. Autonomía:
Para ser plenamente humano se precisa además haber asumido un proceso deaculturación o socialización. Y para ser plenamente sí mismo se requiere también que el hombre haya tomado decisiones libres de acuerdo con el proyecto existencial que él mismo se ha propuesto. Este obrar libre es la más pura expresión de la autonomía, que se traduce en poder enfrentarse de forma personal a cualquier obstáculo que impida la propia acción y en tener capacidad para elegir entre varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagógicos del deporte educativo
  • Principios De Acción Social En Los Que Se Fundamentan Los Servicios Sociales
  • Inicios, concepto, fundamentos y principios de la integración educativa
  • Principios Pedagógicos En Educ.
  • Principios accion educativa
  • acciones pedagogicas
  • Fundamentos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS