Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

[pic]

DIVISION DE INGENIERIAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

PRACTICA N° 9 (FINAL)

“CALIDAD DE AGUA PARA PREPARACIÓN DE CONCRETO”,”DETERMINACION DE CLORUROS”,”DETERMINACION DE SULFATO”,”DETERMINACION DE DUREZA TOTAL”,”DETERMINACION DE MATERIA INORGANICA”,”SOLIDOS DISUELTOS TOTALES” Y “EXTRAER MATERIA ORGANICA”

KARLAVICTORIA RAMIREZ TORRES

M.C. MA. GUADALUPE MEDINA MEJIA

18 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Calidad de agua para preparación de concreto

Objetivo:

Determinar las características de calidad de agua que se utiliza en la elaboración del concreto hidráulico y de los morteros de cemento Pórtland.

Material:

>Conductímetro

>Potenciómetro

>Matraz Erlenmeyer 250ml

>Vaso Precipitado 50ml>Bureta

>Fenolftaleína

>Naranja de metilo

>Agua destilada

>NaOH

> H2SO4

>Agua (de cd. De origen)

Observaciones:

Para medir la alcalinidad en lugar de titular en la misma de fenolftaleína, cada una se hizo por separado para poder apreciar de una manera mas notable el cambio de color.

Se deben de tener muchos cuidados con el equipo que se utiliza; que fue elpotenciómetro y el conductímetro, ya que los electrodos son sensibles y un mal uso puede hacer que ya no funcionen de manera correcta.

También se puede observar que las prácticas anteriores sirven para complementar prácticas posteriores, ya que para esta se utilizó una normalidad de H2SO4 de una práctica pasada y otros manejos del material a usar.

Procedimiento, cálculos y resultado:

*Sales contenidas(conductímetro):

1. Con el conductímetro, para empezar su uso se enjuagan los electrodos con agua destilada para quitar cualquier residuo de otra sustancia.

2. En un vaso de precipitado se colocaba 30ml de agua (de cd. De origen), se coloca un electrodo dentro del vaso, procurando que el agujero que toma las lecturas esté completamente cubierto por el agua.

3. Ya esperando a quelos números del conductímetro dejen de variar se retira el electro, se enjuaga con agua destilada y se coloca en otro vaso.

Sales=291µmho/cm Temperatura=24°C

*Alcalinidad:

1. Se titulan 100ml de nuestra agua con solución de H2SO4 a 0.1N.

2. Al matraz donde se tienen los 100ml de agua se le agregan 2 gotas de fenolftaleína y se titula con el H2SO4, la cual debe de cambiar se aun vire rosa tenue indicando 8.3 pH. Se hace por duplicado.

3. Se repite el punto anterior, solo que a esta se le agregan 2 gotas de naranja de metilo, esta cambia a un color amarillo o canela, indicando 4.5 pH.

Con fenolftaleína=0.2ml de H2SO4

Con naranja de metilo=1.8ml de H2SO4

Con esto se puede calcular alcalinida:.

CaCO3mg/lt=V3N350(1000)N3=0.19 (anteriormente calculado)

Vm Vm=volúmen de solución

CaCO3mg/lt=(1.8)(0.19)50(1000) = 171mg/lt

100

CaCO3mg/lt=(0.2)(0.19)50(1000) = 19mg/lt

100

*Determinación de pH (potenciómetro):

1. El electrodo se enjuaga con ácido diluido paraeliminar cualquier rastro de otra sustancia. Se calibra el potenciómetro con pH comercial. (7pH)

2. Se coloca en la solución de agua para medir el pH y la temperatura, procurando que el agujero del electrodo este completamente por el agua. Esperando a que los números se estabilicen.

3. Después de utilizarse el electrodo, se enjuaga nuevamente con ácido diluido.

Resultados: 5.94pH 23.6°C temperatura

El rango permitido de pH es de 6 a 6.5 en concreto.

Conclusiones:

Práctica interesante al comparar varios resultados con agua de otras ciudades. Se puede apreciar que unas pueden cambiar mucho a otras.

Objetivo:

Este procedimiento establece el método argentométrico para la determinación de cloruros en agua. Es aplicable en aguas naturales y...
tracking img