Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PROCESALES.

La relación procesal se desenvuelve y progresa condicionada por principios que le dan unidad y explican su mecanismo. Vamos a ver, en efecto, que de ellos derivan las diversas instituciones que permiten presentar al proceso como un todo orgánico y compenetrándonos al mismo tiempo de su funcionamiento.

Para el efecto de entender la importancia y su funcionamientoilustramos que son los principios procesales y citamos al profesor argentino Ramiro Podetti quien indica que los principios procesales son las directrices o líneas matrices dentro de los cuales han de desarrollarse las instituciones del proceso. Por su parte Clemente A. Días afirma que los principios generales del Derecho Procesal son los presupuestos políticos que determinan la existencia funcionalde un ordenamiento procesal cualquiera”.

De otra parte es necesario citar el papel fundamental que desarrollan en el proceso y que podemos mencionar como funciones de los principios procesales. “Plá Rodríguez nos dice que los principios cumplen tres funciones: a) Informadora, ya que inspiran al legislador, sirviendo como fundamento del ordenamiento jurídico. b) Normativa, ya que actúa comofuente supletoria, en caso de ausencia de ley. Por ende son medios de integrar el derecho. y c) Interpretadora, opera como criterio orientador del juez o del intérprete.

Por su parte Montero Aroca, indica que el valor de los principios no solo es teórica, sino que sus repercusiones prácticas pueden manifestarse en los siguientes campos: 1) Como elemento auxiliar de la interpretación; 2) comoelemento integrador de la analogía; y 3) Como marco teórico de las discusiones de lege ferenda”.

Algunos de los principios procesales que comúnmente se desarrollan en los procesos:

1 Impulso procesal.
El proceso es un organismo sin vida propia, que avanza al tiempo que se constituye, por virtud de los actos del procedimiento que ejecutan las partes y el juez. Esa fuerza externa, que lo mueve,se llama impulso procesal, concepto que se vincula a la institución de los términos, cuya función consiste en poner un límite en el tiempo a los actos procesales; y al principio de preclusión, que establece un orden entre los mismos e impide su regresión, haciendo posible el desenvolvimiento de la relación procesal. Se conocen en la legislación tres modos de impulsar el procedimiento, según ellose atribuye a las partes, al juez o se establezca por ley: dispositivo, judicial o legal.

SISTEMAS PROCESALES
Cuando se habla de los sistemas procesales que pueden ser clasificados fundamentalmente en dos: uno, en el que la iniciativa del proceso está reservada a los particulares (sistema acusatorio), y otro en el cual ella se confiere al órgano jurisdiccional (sistema inquisitivo).

Enforma correlativa, en el primero el impulso procesal corresponde a las partes (principio dispositivo); ellas no solamente son dueñas de la acción a la que dan vida con la presentación de la demanda, pudiendo extinguirla en cualquier momento mediante el desistimiento o la transacción, sino que fijan los términos de la litis, aportan el material de conocimiento y paralizan o activan la marcha delproceso según que denuncien o no, mediante el respectivo acuse de rebeldía, el incumplimiento por la parte contraria de un deber procesal. Se advierte así que el principal efecto del sistema dispositivo es la limitación de los poderes del juez: éste no procede de oficio (ne iudex procedat ex officio) y sólo conoce del litigio en la extensión que las partes quieran hacerle conocer, de tal manera quelos hechos incontrovertidos deben ser admitidos como ciertos y las afirmaciones y pruebas aportadas por las partes constituyen los únicos fundamentos de la sentencia.

Por el contrario, en el sistema inquisitivo no sólo el juez tiene la iniciativa, sino que a él le corresponde la conducción del proceso (principio judicial o inquisitivo), es decir, la investigación de los hechos, la formación...
tracking img