Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Procesales Principios procesales administrativos
Principios de la contratación pública.
1. Principio de independencia judicial: El artículo 210 de la Constitución Nacional establece:“Los magistrados y Jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y no están sometidos más que a la Constitución y a la Ley”.
Principio de Legalidad. Las autoridades administrativas debenactuar con respeto a la Constitución, a la Ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.
Principio de EficienciaSe entiende que es eficiente la actividad cuando se utilizan la capacitación y los medios adecuados para cumplir las tareas y obligaciones con ahorro de tiempo y de gastos, simplificando losprocedimientos burocráticos.
2. Imparcialidad de los funcionarios judiciales: con ellos se contempla y pretende, no solo la absoluta ausencia de coacción por parte de los otros funcionarios estatales y departiculares, sino además, lo que es más importante, la ausencia total de interés en la decisión judicial, distinto de la recta aplicación de la ley.
Principio del Debido Procedimiento : Losadministrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al Debido Procedimiento Administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisiónmotivada y fundada en derecho. La institución del Debido Procedimiento Administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil esaplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.
Principio de Eficacia
Los funcionarios deberán observar las normas aplicables a los procedimientos de selección de contratistas sinañadir requisitos y eliminando las formalidades no exigidas por la ley.

3. Igualdad de las partes: Constituye verdadera garantía para el ciudadano, pero referida a sus derechos como parte de...
tracking img