Psiquiatria forense

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
PSIQUIATRÍA FORENSE

Estudia el Estado Mental de una persona y su relación con el delito. Estudia los fenómenos psicológicos, psicopatológicos o psiquiátricos y establece la probable relación con un acto supuestamente delictivo.

Resumen
 
La Psiquiatría como parte de la Medicina, es una ciencia que estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es realizar el estudio,diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del comportamiento y patologías mentales, en las que influyen factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales. La participación del médico psiquiatra es objetiva, ejecutando su tarea a través del instrumento básico como es la entrevista psiquiátrica y el examen mental, valiéndose en oportunidades de instrumentos de apoyocomo las pruebas psicológicas y otras fuentes de información. La Psiquiatría Forense implica nociones médicolegales psiquiátricas, donde la psiquiatría clínica se transforma en un lenguaje aplicable a un fin común, colaborar en las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, familia, laboral, respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado"perito" y debiendo de emitir un informe escrito en el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podría considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica. El perito al emitir su evaluación podría intervenir nuevamente en el proceso al ampliar o adicionar el documento emitido, o su participación activa en el debate; esto asolicitud del despacho. La Psiquiatría Forense implica posibles aplicaciones que involucrn cuidados de la salud en el trabajo hasta Justicia Criminal y Seguridad Pública.

Psiquatría forense
La Psiquiatría, como todas las especialidades de la medicina, posee un área propia,un campo delimitado de estudio y tiene así mismo sus propias técnicas de diagnóstico y tratamiento. Por ser una ciencia queestudia el comportamiento humano, normal y anormal, causado por enfermedades, esta ciencia debe disponer de medios idóneos para conocer, comprender y corregir las muy variadas modalidades de las alteraciones de la conducta, del afecto y del pensamiento e inclusive de la adaptación personal y social. Esto significa que la Psiquiatría se relaciona con aquellas características del ser humano que noson exclusivamente biológicas ni pueden evaluarse únicamente por medios físicos. Pero en todas las ramas de la medicina ocurre así, porque el hombre no es solamente un ser biológico sino un ser social y porque muchos aspectos psicológicos hasta ahora no han sido comprendidos por la fisiología y tal vez nunca lleguen a ser explicables solamente por ella.
Cuando una persona busca ayuda para sí mismao para algún pariente o allegado, puede hacerlo por varios motivos: ya sea porque siente perturbaciones emocionales, como la depresión o la ansiedad, o porque observa disminución en su rendimiento en el trabajo, en el estudio, o en su actividad habitual o porque sus relaciones con los demás han sufrido un cambio apreciable, o porque su conducta se ha modificado ostensiblemente(aunque esto nosiempre es aceptado por el (la) mismo(a) paciente, pero sí por quienes conviven con él o ella) o porque se ha hecho adicto al alcohol, a la marihuana o a alguna de las drogas que producen dependencia, o bien porque los distintos exámenes médicos (exploraciones clínicas, análisis de laboratorio, radiografías o pruebas imagenológicas) no han demostrado ninguna alteración que explique sus síntomas,quejas o molestias, o se sospeche que pueden ser factores emocionales que expliquen las quejas subjetivas del (la) paciente. Pero también se recurre al (la) Psiquiatra en demanda de ayuda psicológica en distintas circunstancias de la vida: por desajustes conyugales, por problemas familiares o desarmonía en el hogar, por mal rendimiento escolar, o por dificultades laborales. Por último, se solicita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSIQUIATRÍA FORENSE
  • psiquiatría forense
  • Psiquiatria Forense
  • psiquiatria forense
  • La Psiquiatria Forense
  • Psiquiatria forense
  • PSIQUIATRIA FORENSE
  • Psiquiatria forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS